Destacada

Programa “PASS” ayuda a familias de Hermosillo

Por Franco Becerra B. y G.

La pandemia de COVID-19  ha generado graves efectos en la salud, así como quebrantos en la economía de miles de hermosillenses, quienes ante el cierre de sus fuentes de trabajo, o el recorte a sus salarios, se encuentran en una situación desesperada.

Esto lo sufren también los que se dedican a ofrecer productos y/o servicios por cuenta propia y se encuentran ante la imposibilidad de ofrecer con normalidad sus productos.

La pandemia acarrea efectos negativos en nuestra vida comunitaria: el más grave es el hambre y lo que de ella se deriva, como son las enfermedades físicas y las mentales.

La historia nos ha enseñado que el hambre desencadena en los pueblos conductas atípicas, como la violencia, el robo, la depresión y el suicidio.

El problema lo conocemos, es por ello que el Instituto Francisco Javier Saeta diseñó el programa PASS (Programa de Acción Social Sistémico) cuyo objetivo es apoyar  a las familias hermosillenses con 4 líneas de acción:

1) Ofrecer  alimentos de manera equitativa.

2) Suministrar medicamentos a quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas y están imposibilitados para comprar su tratamiento.

3) Prevenir episodios de estrés, ansiedad, depresión y violencia a través de la promoción de la práctica del deporte entre las familias y proporcionar herramientas psicológicas para reducir los niveles de estrés y sus consecuencias.

5) Apoyo a las personas que se dedican a ofrecer productos y/o servicios por cuenta propia y necesitan un fondo inicial para reintegrarse a la economía.

Hemos creado la plataforma www.apoyosocial.org.mx para el registro de los hermosillenses que requieran ayuda.

Nuestro departamento de trabajo social se contactará con la persona que solicite ayuda para conocer sus necesidades.

El enfoque de ayuda de PASS busca la equidad, por lo que después de un riguroso análisis, se diseñará una estrategia para cada caso, por lo que los hermosillenses recibirán el apoyo complementario que realmente necesitan.

Cumpliendo con los protocolos de protección, se visitarán los domicilios o puntos de encuentro para entregar los apoyos.

Estamos conscientes que la situación requiere en éste momento de un apoyo  asistencial, sin embargo en PASS confiamos en las potencialidades de las familias hermosillenses, por lo que en una segunda fase las familias atendidas lleven un seguimiento hasta lograr que puedan resolver su situación por ellos mismos.

Los hermosillenses nos caracterizamos por unirnos en momentos difíciles, por ello hemos creado la Red de Ciudadanos Hermosillenses por la PASS, iniciativa que está teniendo también una excelente respuesta.

Unidos saldremos adelante, de eso no tenemos la menor duda.

Si usted desea colaborar con esta iniciativa y obtener mayor información,  comunicarse con:

Lic. Claudia Luz Vergara Reyes

Of.: 2 10 06 00 Cel: 66 24 75 20 76

Directora del Instituto Francisco Javier Saeta IAP

[email protected]