Destacada

¿Cómo funciona la Defensoría Pública?

Por Juan Ruiz C.

La presente columna, tiene por objeto orientar de una manera práctica, sencilla y profesional a cualquier persona que, ante un problema de tipo legal, no cuente con alguien o no conozca a un abogado de confianza o no tenga los recursos económicos como para cubrir sus honorarios y se vea en la necesidad de pedir asesoría a “x” persona, aunque esta no sea un profesional del Derecho, es decir un licenciado en Derecho, sea éste litigante o no.

Por principios de cuenta, les diré, que el estado de Sonora, cuenta con un staff de abogados al servicio de las personas de escasos recursos, o que su situación económica sea precaria. Éste es el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Sonora y sus servicios son completamente gratuitos. Ya que no genera ningún costo para usted, en cuestión de honorarios profesionales, pero sí hay necesidad de hacer gastos como copias, traslado de actuario, peritajes y demás, esos gastos correrán a cargo del usuario.

Me permito aconsejarle, que no por ser este un servicio gratuito, dejará de ser profesional por parte del abogado o asesor asignado a su caso, de tal forma que, si dicho abogado no cumple con las expectativas de usted o se siente incómodo con las actuaciones del mismo, tiene el derecho irrenunciable de presentar una queja ante su superior inmediato, en este caso sería el director del Instituto y si éste tampoco le hace caso o no actúa como usted se lo merece, la siguiente instancia sería interponer una queja ante la Contraloría General del Estado, (que en otro artículo hablaremos de ella y de sus funciones) y lo más recomendable sería que esta queja fuera preferentemente por escrito o por comparecencia, es decir, presentarle de viva voz ante un secretario (a) del mismo Instituto o Contraloría estatal, para que quede huella o constancia de dicha queja, por aquello de las malditas dudas y después le salgan con que no se presentó dicha queja. Es muy importante que usted se quede con copia, con el sello original de recibido por parte de la dependencia que le recibió dicha epístola.

Por otra parte, eso de gratuito, tiene sus bemoles, ya que el estado le asigna a dicho Instituto un presupuesto anual para que lleve a cabo sus funciones, entre ellos el pago de honorarios de los abogados y empleados que allí laboran, de tal forma, que ese servicio es pagado por todos los sonorenses a través de nuestros impuestos.

Esa es la buena noticia, si usted es de escasos recursos, no tiene por qué contratar y pagar abogado para que le resuelva su problema legal, pero allí le va la mala noticia, dicho servicio jurídico, solo abarca dos ramas: la materia penal y la familiar, es decir, si usted necesita ayuda en materia civil, laboral, administrativa, fiscal, amparo, mercantil, agraria y demás materias, se tendrá que hacer cargo de los gastos de abogado, no importando su situación económica, posteriormente haré llegar a la Barra de Abogados del estado de Sonora una solicitud, para que a su vez, ellos le hagan llegar a los legisladores, para que todas las materias sean incluidas dentro de dicho Instituto de Defensoría Pública.

En materia penal, el servicio consiste en lo siguiente:

-Primero: asesoría y defensa en investigaciones inicial desformalizado.

-Segundo: asesoría y defensa jurídica en las etapas de investigación formalizada etapa intermedia y de juicio.

-Tercero: asesoría y defensa jurídica en materia penal en segunda instancia (en primera instancia, cada juzgado penal cuenta con un abogado de oficio adscrito).

-Cuarto: asesoría, orientación y tramitación de amparos.

En materia familiar, el servicio consiste en lo siguiente:

-Primero: juicio oral de alimentos y sobre cuestiones familiares (convivencia).

-Segundo: pensión alimenticia (consignación, aumento o disminución)

-Tercero: dependencia económica.

-Cuarto: acreditar hechos (nacimiento, identidad de personas, concubinato o defunción).

Como se podrá dar cuenta estimado lector (a), el servicio que da el instituto de defensoría pública en nuestro estado es relativamente escaso, para las próximas colaboraciones, me daré a la tarea de investigar otros institutos de defensoría de oficio y checar si dichos institutos también están acotados sus actuaciones a solo estas dos materias que señalé y si no es así, me daré a la tarea de solicitar al Congreso del Estado a través de los medios legales, para que dichas materias sean ampliadas, de tal forma que las personas de escasos recursos económicos, obtengan justicia a través de dicho instituto en todas las materias del derecho.

Los domicilios a los cuales puede acudir para solicitar los servicios del instituto, son los siguientes:

1.- Área penal. Boulevard de los Ganaderos, dentro de las oficinas administrativas del Cereso 1, planta baja. Teléfono: 6621 540032.

2.- Área penal para adolescentes. Parte posterior del centro de internamiento del ITAMA. Tel. 6622 41 85 42.

3.- Área familiar y dirección general del Instituto: Manuel Z. Cubillas No. 60, entre Galeana y Londres, edificio Lorman, Col. Las Palmas. Tel. 6621 41 85 42.

 

Contacto: [email protected]

 

*El autor es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, con casi 30 años de ejercer la abogacía en distintos ramos; fue jurídico del Registro Público de la Propiedad en Ures, y encargado de la Oficialía de partes de los Juzgados de distrito en Hermosillo; desde 2005 se desempeña abogado litigante.