Destacada

Quieren que candidatos se comprometan con la primera infancia

En Sonora hay más de 300 mil menores de seis años, de los cuales 112 mil viven en pobreza. Además, existen casi 80 mil niños con anemia, lo cual evita que se desarrollen plenamente

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Los primeros años de vida de cualquier persona son fundamentales para poder alcanzar el desarrollo pleno y el máximo potencial posible, pues el cerebro de desarrolla hasta los seis años, sin embargo, aquí mismo en Sonora existen niños que comienzan en desventaja porque viven en condiciones de desnutrición, con amena, sobrepeso o violencia.

Andrea Verónica Paz Molinares, enlace político de Pacto por la Primera Infancia en Sonora.

Esto es algo que la asociación “Pacto por la Primera Infancia” busca erradicar, haciendo que todos los candidatos se comprometan realmente a luchar por proteger e impulsar la niñez sonorense, una vez que lleguen a su cargo.

Andrea Verónica Paz Molinares, enlace político de Pacto Por la Primera Infancia en Sonora, aclaró que esta iniciativa nace de la sociedad civil organizada donde se sumaron más de 450 organizaciones civiles, empresas y universidades alrededor de toda la república mexicana, con un mismo fin: “que la infancia sea una prioridad para todos”.

¿Qué es la primera infancia?

La primera infancia es la etapa de la vida que abarca desde los cero años, incluso desde el periodo de gestación, hasta los cinco años de edad, es el periodo de mayor crecimiento y desarrollo del cerebro de los menores y es la etapa más crítica para alcanzar su potencial.

“Si bien sabemos es una etapa donde los niños están en constante crecimiento, no solamente fisiológicos, sino de su cerebro y su aprendizaje, entonces tenemos que trabajar muy de cerca con estos niños para poder pensar ya en una sociedad con futuro”.

Aclaró que si tenemos niños bien alimentados, felices y con oportunidades de desarrollo desde el inicio de su vida, no vamos a tener problemas en el futuro, incluso disminuirá la violencia que existe actualmente en Sonora.

Explicó que a los dos años de edad es cuando el cerebro del niño está en su máximo esplendor y cuando más receptivo está a las interacciones con mamá, papá y la sociedad, como los nutrientes. Entonces el menor que no está bien alimentado o que es maltratado, tiene menos oportunidades de desarrollarse de manera óptima.

“Si se va a desarrollar y lo hemos visto con muchas personas, pero se desarrollan en un ambiente hostil, entonces que pasa con él, que a lo largo de su vida tiene problemas, problemas cardiovasculares, problemas de diabetes, problemas para socializar, entonces por eso creemos firmemente que se debe trabajar desde la primera infancia”.

Problemática de Sonora

Andrea Paz explicó que existen datos contundentes y alarmantes del por qué en Sonora la protección y cuidado de la primera infancia debe ser prioridad.

En Sonora existe una población de más de 300 mil niños y niñas menores de seis años, de los cuales 112 mil viven en situación de pobreza. Además, existen casi 80 mil niños menores en Sonora con anemia, lo cual evita que se desarrollen plenamente.

“Que nos quiere decir esto que aproximadamente más del 50%, es la cantidad de niños que viven en condiciones que no le permiten su desarrollo… todos estos tipos de problemáticas son las que realmente unen al colectivo y las que realmente empujan al Pacto Por la Primera Infancia”.

Además, de los principales grados de desnutrición y de anemia que hay en los niños de Sonora, también hay niños que viven en el otro extremo que son menores con graves problemas de obesidad y diabetes infantil.

Otro de los fenómenos que afectan a la primera infancia en el estado es la violencia, donde los menores viven en un estado violento por naturaleza.

“Muchas veces, aquí en Sonora, se normaliza la violencia contra el niño y no se ve como una violencia el hecho de, por ejemplo, una nalgada a tiempo para educarlos y se utilizan muchos métodos violentos para educar a los niños… estamos creciendo en un estado violento por naturaleza, porque desde la forma de educar al niño se está enseñando al niño que es normal golpear para educar”.

Pacto por la primera infancia

Andrea Paz Molinares aclaró que durante este periodo electoral están convocando a todos los candidatos que buscan un cargo de elección popular, a que firmen este pacto por la primera infancia.

En Sonora están registrados 497 candidatos y candidatas que o buscan la gubernatura del estado, uno de las 72 presidencias municipales, los siete distritos federales o los 31 distritos locales.

“Incentivar a los candidatos a elección popular a que firmen nuestro pacto y se comprometan realmente a cumplir 10 compromisos, que parecen muchos pero realmente son pocos dada la deuda que tenemos con la primera infancia”.

El pacto incluye 10 compromisos:

1.- Disminuir el porcentaje de niños y niñas menores de seis años que viven en pobreza. Actualmente tenemos 47% a nivel nacional y se quiere bajar al 45%. “Queremos metas creíbles y que se logren con la ayuda de los candidatos”.

2.- Incrementar la lactancia en las primeras horas de vida un 75%, y la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

3.-Reducir a un 9% la desnutrición crónica, algo presente en la sociedad tanto para los niños que no tienen acceso a ninguna comida de calidad como aquellos que no se saben alimentar sanamente. 

4.- Disminuir al 17% la anemia en menores de cinco años, ya que es un problema real y eso desencadena el desarrollo del posible cáncer

5.- Que nueve de cada 10 niños reciban las vacunas correspondientes, trabajando con el sector salud y con padres de familia.

6.- Incrementar a un 90% el porcentaje de niñas y niños con desarrollo infantil adecuado, donde haya suficientes estancias infantiles y centros educativos, para que todos los niños tengan la posibilidad de una educación inicial.

7.- Detectar a tiempo la discapacidad, algo muy importante porque si se actúa a tiempo el nivel de avance de ese niño o niña no va a ser el mejor posible.

8.- Que cuatro de cada 10 niños y niñas menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano y asegurar que los papas y mamás a que participen en programas de habilidades parentales y crianza.

9.- Erradicar todas las formas de violencia, sobre todo en la educación de los niños.

10.- Lograr el registro oportuno de niñas y niños en el estado; ya que tenemos una cantidad de casi 12 mil niños menores de un año que no cuentan con acta de nacimiento.

El pasado martes 11 de mayo se realizó la presentación del Pacto por la Primera Infancia en Sonora y ahí se convocó a todos los candidatos del estado a firmarlo el próximo 19 de mayo.

“Tenemos que trabajar para todos, porque ni un niño ni una niña se tiene que quedar fuera de un plan nacional, se tiene que quedar fuera de la inversión estatal, entonces tenemos que trabajar muy de la mano con los candidatos a gobernadora y la candidata, para quien resulte electo trabajar de la mano por la niñez”.

Buena respuesta

Andrea Paz aseguró que a nivel nacional se ha tenido muy buena respuesta, ya muchos candidatos han firmado el pacto, y donde se sumaron gobernadores, alcaldes, candidatos a diputaciones locales y federales.

“Hemos tenido muy buena respuesta, de hecho hace unos días tuvimos el evento de firma en Sinaloa, y todos los candidatos firmaron el pacto, entonces es un punto donde todos concordamos, que la primera infancia importa y la primera infancia tiene que ser prioridad”.

Explicó que muchas veces los partidos tienen sus propias agendas y se olvidan de los temas prioritarios, como es la atención a la niñez, por eso el pacto es transcendente porque realmente obliga a una coincidencia y compromete a atender este tema.

Pero, aclaró que el tema no termina con la firma del pacto, sino que existe un acompañamiento de las 450 asociaciones que están impulsando este pacto por la niñez en Sonora y se verificará que cumplan con los objetivos y se va ir sugiriendo acciones para que se avance realmente en el tema.

“El mensaje que queremos compartir es tú ciudadano, tú ciudadana, incentives a tus candidatos, sea cual sea tu ideología política, incentiva a tu candidato a que firme el pacto, porque realmente trabajando desde los cimientos de la sociedad es cómo vamos a poder salir adelante todos”.