DestacadaGeneral

Se ‘lavan las manos’ por muerte de jornalero en Guaymas

Por Daniel Sánchez Dóram/

El gobierno de Sonora se adelanta y descarta sanciones a médicos por fallecimiento del jornalero a metros de Hospital; CEDH indagará negligencia

Tanto el Gobernador como el Secretario de Salud en Sonora minimizaron la muerte de un jornalero agrícola ocurrido el pasado lunes a las afueras del Hospital General de Guaymas, donde esperaba ser atendido.

A decir de las autoridades estatales, en la clínica le negaron internamiento como paciente al considerar que era un indigente con problemas de adicciones, sin embargo al menos en una ocasión recibió atención.

Todo ocurrió la mañana del pasado lunes, cuando José Sánchez Carrasco, quedó tendido sin vida a las afueras del hospital público donde por cinco días permaneció agonizando con una lesión en la espalda y un cuadro de deshidratación severa; el director del nosocomio, Alfredo Cervantes, reconoció ante medios que se le negó la atención médica porque no era derechohabiente y tampoco tenía dinero para pagar la curación.

Negligencia médica

3 Campillo
El titular de Salud, Bernardo Campillo, reconoce que sí atendieron al paciente, pero nunca fue internado.

En la celebración del Día del Médico, el Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, no festejó con sus colegas, en vez de eso apareció sorpresivamente en un evento público donde en todo momento se refirió al jornalero como un indigente y afirmó que sí fue atendido; una fuente extraoficial acusa que durante el fin de semana, el funcionario público participó en una subasta de caballos pura sangre, mientras el jornalero agonizaba sin atención médica.

«Recibió atención médica, él mismo refirió un dolor, se metió al hospital, se internó, estuvo un día con diagnóstico de deshidratación, se le alimentó, el paciente mejoró y él mismo decidió salirse, las mismas condiciones médicas hacían ver que tenía una muy buena evolución, salió del hospital y ahí mismo permaneció afuera, era un paciente que pernoctaba en los jardines del hospital; se le ofreció atenderlo a través del Seguro Popular y él se negó», declaró el Secretario de Salud, quien refirió que la víctima pudo haber tenido problemas mentales por consumir drogas.

Graban testimonio previo a muerte

En un video que circula en el sitio de Internet Youtube, el jornalero aún con vida narra cómo llegó a Sonora para trabajar en las pizcas de sandía, pero que tuvo una lesión en la espalda y comenzó su martirio con un cuadro de deshidratación severa.

«El doctor no habló conmigo, ni siquiera quiso verme, nomás la pura doctora me dijo quítate la ropa para que te refresques», declaró Sánchez Carrasco tendido sobre el asfalto a las afueras del hospital donde permaneció por cinco días a 35 grados centígrados de calor intenso.

Al respecto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, lamentó la muerte de quien también identificó como un indigente y afirmó que no han encontrado elementos para fincar responsabilidades a funcionarios públicos.

«Por supuesto que (funcionarios públicos) tienen que estar muy pendientes porque están para servir a la ciudadanía, por supuesto que todos los días vemos que hay personas que no tienen hogar, alguna adicción, van y vienen a diferentes sitios o van a diferentes lugares de una ciudad; es lamentable que esta persona haya perdido la vida, se está revisando si hay alguna responsabilidad de algún funcionario, pero no vemos hasta ahorita ningún indicio en ese sentido», declaró el Gobernador.

Indagan violación a derechos humanos

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de manera oficiosa una investigación por presunta negligencia del personal médico en la muerte del jornalero.

La visitadora Clara Luján denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público del Sector I para que se determinen posibles violaciones a garantías individuales y probable responsabilidad penal.

Asimismo, solicitarán al director del Hospital de Guaymas, todo un informe con el fin de fortalecer las investigaciones, además de reunir elementos de prueba, con los cuales pudieran establecer una recomendación por violación a los Derechos Humanos.

El cuerpo de Sánchez Carrasco, quien es originario de Casas Grandes Chihuahua, permanece en la morgue y si nadie lo reclama sería sepultado en una fosa común.

Leave a Response