GeneralNoticias_RecientesVórtice

“Tranq”, la nueva droga zombi en calles de EE.UU.

Se trata de un sedante y analgésico veterinario que causa heridas profundas pudiendo la piel; fue declarada como una “amenaza urgente”

Por Dr. Jorge Ballesteros

Los medios estadunidenses están alertando sobre una nueva y mortal mezcla de drogas.

Las muertes por sobredosis de fentanilo desde 2019 a 2021 en Estados Unidos aumentaron un 94%, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que casi 200 estadunidenses fallecen cada día por consumir esta droga.

El fentanilo hace que sus consumidores parezcan verdaderos zombis en las calles, pero los narcotraficantes lo están mezclando con una nueva droga que es un sedante y analgésico veterinario llamado Xilacina, que causa heridas profundas en la piel que supuran y pueden provocar la amputación de alguna extremidad.

La FDA declaró a la xilacina como una “amenaza urgente” en EE.UU., aplicando medidas para la restringir su entrada ilegal al país. Relacionan a esta droga con un aumento del 1,000% de las sobredosis en el sur.

¿Qué es el “tranq”?

Conocida también como xilacina o “droga zombi”, esta sustancia lleva autorizada desde 1972 por EEUU, configurándose como un sedante y analgésico veterinario (principalmente para caballos y ciervos) no apto para el consumo humano. Su composición está formada por la mezcla del opioide fentanilo y el tranquilizante Xylazine.

Como efecto para los seres humanos actúa como un depresor del sistema nervioso central, que provoca efectos secundarios como somnolencia, amnesia o la reducción del ritmo cardiaco, respiratorio y de la presión arterial hasta umbrales potencialmente peligrosos.

Sin embargo, entre sus efectos destaca las heridas cutáneas que provoca su consumo, ya sea mediante inhalación o mediante inyección, siendo aparatosas para el ojo humano debido a su gran profundidad, llegando a provocar amputaciones en los casos más extremos.

¿Qué está pasando con el “tranq” en EE.UU.?

Tal y como explicó el director de la FDA, esta sustancia ha sido la primera droga declarada como amenaza emergente en EE.UU. A esta afirmación la respaldan datos recopilados por Sky News, a la que vinculan con un aumento de hasta el 1,000% de sobredosis en el sur de EE.UU.

Según estos datos, esta droga ha contribuido a que la cifra de sobredosis anuales supere las 100,000. Por su parte, la FDA respalda estos datos, siendo la cifra anual desde agosto del 2021 hasta el mismo mes en 2022 de 107,000 sobredosis en EE.UU., de las cuales 735 desembocaron en muerte.

Esta droga ha hecho que EE.UU. se encuentre inmerso en la peor crisis de drogas de su historia, representando en informes entre 2015 y 2020, un aumento del 2% al 26% en porcentaje de muertes en Pensilvania. El “tranq” estuvo vinculado con aproximadamente el 19% de las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y con el 10% en Connecticut en 2020.

El mortal Xylazine que es mezclado con fentanilo, pero también con heroína o cocaína, empezó a comercializarse en Philadelphia, donde ya está presente en un 90% del consumo de drogas, pero se está expandiendo en California y en 36 estados más, ya han muerto varias personas por la llamada “droga zombi”, que aparte de crear una fuerte adicción te pudre literalmente la piel, dejando tejido muerto que al infectarse te puede producir la amputación del miembro infectado.

Ya hay alerta roja en las principales ciudades de Estados Unidos, la epidemia de fentanilo ha reforzado su control sobre los adictos, en sus principales ciudades se observan escenas dantescas de gente que deambula como los zombis de las películas, cuadras enteras, incluso barrios, están ocupadas por adictos tirados en el suelo, en carpas, o colchones, son como cascarones vacíos, sin nada adentro, solo viven para estarse drogando, demenciados por estas substancias. 

Y ahora con la nueva mezcla que introdujeron los narcotraficantes, están muriendo mas gentes, ya ni van a hospitales, voluntarios les llevan comida, agua, y curan sus pústulas y heridas que provocan esta nueva substancia.

Uno se pregunta ¿Qué esta pasando en Estados Unidos?, es como si los narcotraficantes quisieran matar a la gente con esta mezcla mortal, ¿matar a la gallina de los huevos de oro? Pues si acaban con los adictos ¿Quién les va a comprar la droga? Es la avaricia de los traficantes que hace que le agreguen esta mezcla al fentanilo para que sea más barata su elaboración y obtener más ganancias. Las personas no importan nada para los traficantes, solo el dinero es lo mueve a estos torpes delincuentes.

Lo cierto es que esto es un gran fracaso de los Estados Unidos, evidencia la decadencia que ya tiene varios años manifestándose en el país del norte, la falta de valores de su sociedad, la ineficiencia e incapacidad de su gobierno para enfrentar esta crisis, alegan que no tienen fondos, mientras se destruye a su juventud, aunado a la crisis de vivienda en las principales ciudades, al aumento del número de personas que viven en las calles, en casas de campaña o en los túneles y puentes, el empobrecimiento de su población, etc.

La Naloxona, que es el fármaco se utiliza para revertir el efecto de los opioides, la sobredosis de fentanilo, heroína, cocaína, etc., no funciona con esta nueva mezcla de drogas con xilacina, entonces los adictos hacen paro respiratorio o deprimen su sistema nervioso central, y no hay nada con que sacarlos de ahí, no hay nada con que manejar la xilacina, por eso es mortal.

La única manera es evitar el consumo y que se contaminen. La mayoría de los contaminantes que se usan en la elaboración de estas substancias como el fósforo blanco y la xilacina en el fentanilo, van a producir lesiones en el tejido humano ya que su uso es veterinario y como se aplica por vía intravenoso van a provocar flebitis (inflamación de las venas) y edema del tejido circundante que genera necrosis en la piel.

Desgraciadamente el consumo de estas drogas se va globalizando y va a llegar a Latinoamérica, ya hay fentanilo desde hace algunos años en México, de hecho, los precursores para su elaboración llegan de China, pero aquí se elabora la sustancia que es traficada a Estados Unidos. Los decomisos de fentanilo en México por el ejército crecieron entre 2019 y 2022, más de 900%.