
Una manipulación informativa, las cifras oficiales sobre el homicidio doloso en México
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
EL GOBIERNO de México continúa presumiendo una reducción numérica del homicidio doloso, pero no hace referencia al extraordinario incremento en las desapariciones, muchas de ellas con resultados fatales.

Algún “genio” de la manipulación informativa logró separar las muertes como resultado de las privaciones ilegales de la libertad o secuestros y ello “redujo” los índices de criminalidad.
El diario “Reforma” publicó este martes los resultados de una investigación elaborada por la empresa “México Evalúa”, en la que revela que en los últimos diez años, las desapariciones aumentaron exponencialmente. En 2015 fueron más de 4,100 y en 2025, más de 12,800, es decir, el aumento superó el 200 por ciento.
Extrañó muchísimo la declaración del secretario de seguridad pública del gobierno federal, Omar García Harfuch, sobre el origen de la desaparición y asesinato de diez mineros en Concordia, en el sur de Sinaloa:
“Las declaraciones de los detenidos relacionados con el caso, establecen que todo habría sido una confusión”, porque se consideró que esos mineros formaban parte de un grupo antagónico. Increíble.
Sin embargo, el tema de la extorsión a la empresa minera canadiense en la que laboraban las víctimas, inunda las redes sociales y alguien se atrevió a publicar la cantidad que un grupo criminal exigía a los directivos mineros. Estos últimos se negaron a pagar y sobrevino el secuestro y asesinato de los mineros
Reveladora también la información que en TVD PRIMERA PLANA ofreció el presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Roberto Sitten Ayala, en la que establece que Sonora no escapa a esta amenaza pública, ya que empleados y funcionarios de varias empresas mineras han sufrido robos, asaltos y hasta “levantones”.
Todo indica que el gobierno federal jamás admitirá la presencia real del delito de “extorsión”, a pesar de que en el Congreso de la Unión se ha legislado al respecto, imponiendo penas más severas a los delincuentes.
García Harfuch, en efecto, se ha convertido en una esperanza para el país por su eficaz desempeño en operativos contra las bandas delincuenciales, pero el sistema y la política mexicana no han cambiado.

A la vista de la ciudadanía están los criterios utilizados desde el poder por el PRI, el PAN y ahora MORENA para combatir al crimen organizado.
Se dice que en los tiempos hegemónicos del Partido Revolucionario Institucional, se hacían acuerdos con un solo grupo delictivo y hasta se negociaba con Estados Unidos para pasar droga y así mantener a los millones de drogadictos en el vecino del norte.
La historia inicia desde la década de los años treinta del siglo XX, cuando fue presidente el sonorense Abelardo L. Rodríguez y se cultivaba mariguana para ser enviada al ejército gringo.
Las cosas se descompusieron en la década de los años ochenta, cuando se descubrió la siembra de mariguana en cientos de hectáreas en el rancho “El Búfalo” en Chihuahua, propiedad de Rafael Caro Quintero y sobrevino la venganza con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
A partir de ese momento, Estados Unidos ha intervenido en México para compartir información y, en ocasiones, llevar a cabo operativos en conjunto.
“Las amarras” se soltaron ante la total ignorancia del presidente Vicente Fox, quien llegó a Los Pinos en el año 2000 y se recrudecieron durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, quien declaró una guerra al narco, pero teniendo a su lado al encargado de combatir al crimen, Genaro García Luna. Éste último protegió a un solo cártel y comenzaron a proliferar las bandas delincuenciales en todo el país, porque el desmembramiento de las organizaciones delictivas generó otros liderazgos regionales.
Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la guerra de Calderón se detuvo, más no el sistema y junto con ello se empoderó el crimen.
El acabose se dio en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Su política de “abrazos y no balazos”, dejó a la opinión pública la percepción de que el gobierno sostenía un pacto con delincuentes. AMLO se atrevía no solo a hacer llamados para respetar los derechos humanos de los criminales, sino que se atrevió a convivir y saludar a la madre de uno de los “capos” históricamente más importantes en el país.
Acostumbrada a culpar al pasado y específicamente a Felipe Calderón, la “cuarta transformación” ahora de Claudia Sheinbaum Pardo, advierte que ese pretexto está a punto de morir, cuando existe el registro oficial del asesinato de más de 200 mil mexicanos en los seis años que gobernó su antecesor, así como un gran fortalecimiento en armas y dinero de los grupos criminales en varias regiones del país.
Las consecuencias de esos fracasos oficiales, las y los mexicanos los padecemos ahora.
No bastará hacer mención solo de la eficacia de García Harfuch. El gobierno ahora de la primera presidenta de México, deberá admitir públicamente el gran problema que se vive.
Si continúa la manipulación informativa, no habrá paz ni tranquilidad en el corto y en el mediano plazo.
Scherer Ibarra, “para que la acuña apriete…”

LA HISTORIA registra múltiples ejemplos de grandes organizaciones en el mundo que terminan destruidas no por sus enemigos, sino por su misma gente… Las divisiones internas propias de la condición humana, han roto con ideales y con intensas luchas que por años caracterizaron a esas agrupaciones… No vayamos tan lejos… Aquí en México, la disciplina que permitió la longevidad del PRI por setenta años, desapareció cuando en 1987 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al igual que Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Navarrete, sembraron la rebeldía ante los oídos sordos de quienes se negaron a escuchar opiniones diferentes a quien estaba en el poder… El partido tricolor hegemónico entonces terminó de perder el rumbo cuando abandonó a las clases más vulnerables a partir de la década de los años noventa… En nuestros días, MORENA ha sido víctima de esas divisiones… Primero, los enfrentamientos por militantes radicales de izquierda y quienes no compartían sus pensamientos… Las diferencias más grandes se están presentando ahora entre quienes siguen incondicionalmente las órdenes de López Obrador, y quienes consideran que debe hacerse a un lado para que la presidente Sheinbaum pueda gobernar… Ese escenario despierta los agravios guardados y el ejemplo más preclaro lo tenemos en el nuevo libro titulado “Ni venganza ni perdón, una amistad al filo del poder”, escrito por Julio Scherer Ibarra y el periodista Jorge Fernández Menéndez… Scherer (hijo de don Julio, el creador y director de la revista “Proceso”) fue el hombre del gran poder al lado de López Obrador, desde su oficina de asuntos jurídicos en la presidencia de la república, hasta que fue defenestrado por el otro gran poderoso de esa época, el vocero Jesús Ramírez Cuevas, operador político de la 4-T… El libro salió a la venta este miércoles y desde luego, lo leeremos en la primera oportunidad, pero se puede advertir que arremete contra Ramírez Cuevas sin dejar de tocar a otros personajes a quienes involucra con Sergio Carmona, el llamado “rey del huachicol”, señalado por financiar varias campañas de candidatos de MORENA a las gubernaturas y ejecutado en 2021… Más allá de las revelaciones de un personaje a quien le consta la noche y el día de López Obrador y su gente, el gran golpe es para la “cuarta transformación”… Es un escándalo que se suma a los escándalos que han cimbrado a los mexicanos y que pone sobre la mesa evidencias de una corrupción como nunca antes se había vivido en el país y que hace ver a los ladrones del PRI como carteristas de cuarta… Aunque se niegue, estas exhibiciones de la miseria de las mujeres y los hombres que hoy nos gobiernan, generarán un desgaste mucho mayor de un régimen que caerá más temprano que tarde.
¿Agua dulce para la agricultura en Hermosillo?
LOS DATOS precisos se encuentran en Agua de Hermosillo y con su titular Renato Ulloa, pero “fuentes” conectadas a esa actividad aseguran que varias zonas agrícolas que rodean al casco urbano de la capital del Estado, han estado sobreexplotando agua dulce, el mismo líquido vital que exigen miles de habitantes… Seguramente hay de todo como en la viña del Señor…

Habrá quien abuse y habrá quien cumpla la normatividad jurídica… El hecho es que hablamos del mismo manto freático de una zona desértica que constantemente obliga a los gobernantes a pensar en cómo garantizar el abasto de agua potable… Existen cálculos que indican que gran porcentaje de agua que debería sumarse a la red distribuidora de la ciudad, está dirigida a las siembras… Es muy probable que los estándares de calidad exigidos por Estados Unidos a donde se dirigen muchas de las exportaciones de nuestra producción agrícola, exija agua dulce, pero existe un ordenamiento constitucional que nos dice que la prioridad siempre será el consumo humano… Hermosillo cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, útil para el riego de parques y jardines, pero algo deberá hacerse por parte de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y Agua de Hermosillo, primero para informarnos acerca de los volúmenes de agua dulce utilizados en los campos agrícolas del municipio, así como una regulación más eficaz que evite el abatimiento de nuestros mantos acuíferos… Estoy recordando las palabras de un experto en el tema del agua… El ingeniero José Luis Jardines me dijo en una entrevista: “Hermosillo es como un automóvil con una fuga en su tanque de gasolina; habría que reparar el tanque primero”… Invertir en reparar la agotada red de suministro de agua y evitar que más agricultores influyentes dispongan de nuestro vital líquido, quizá evitaría que muchos funcionarios perdieran el tiempo pensando en construir más presas o acueductos para dotar de agua a la capital del Estado… Para el proyecto hídrico del Río Sonora se había anunciado una inversión de 7,500 millones de pesos… Hermosillo requiere 5 mil millones para rehabilitar su red, esa misma que genera fugas y que desperdicia cuando menos el 50 por ciento del vital líquido.
Que el “tren fantasma” arrasa en la zona
TODOS sabemos que el plan para construir las vías del tren Nogales-Ímuris, incluye una reserva natural protegida y un hábitat de flora y fauna que estaría en peligro al ser invadida… No solo eso… Se ha descubierto una serie de restos fósiles de animales que habitaron la tierra hace miles de años y que pudieran ser “levantados” por quienes trabajan bajo las órdenes del ejército mexicano, responsable de la obra… Se ha instruido para que esos restos óseos sean conservados y enviados a la dependencia federal encargada de observar y estudiar esa materia… Es decir, la delegación Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá contemplar adecuar un espacio para recibir dicho material y evitar su desperdicio… Claro, lo correcto sería investigar esos restos óseos en el lugar donde fueron descubiertos, pero violentar esa disposición ahora no importa.
A TODO lo que da la actividad política del presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien no está ciego y ha observado que no solo la senadora Lorenia Valles Sampedro recorre todo el Estado, sino que también han levantado la mano Célida López Cárdenas, Froylán Gámez Gamboa, sin dejar muy atrás al también senador Heriberto Aguilar… Ante esto, la residencia de Rodrigo Bours Castelo abrió sus puertas a Lamarque y amigos para brindarle una cena a la que acudieron muchos apresurados… Aparte, se dio una reunión con los presidentes municipales del sur del Estado… La precampaña camina.

MUCHOS se han preguntado qué fue lo que empoderó a Célida López Cárdenas, la aún titular de la SAGARHPA en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo, para apuntarse en la carrera por la gubernatura en el 2027… Los más optimistas dicen que tuvo contacto con López Obrador… Que yo sepa, esta rocaportense logró buenos acercamientos con José Ramón, el hijo mayor de AMLO… Me quedo sin embargo con la versión que menciona a Mario Delgado, expresidente de MORENA y actual secretario de Educación Pública, como el hombre que impulsa a la sonorense a buscar la silla más importante de palacio de gobierno…
OJALÁ pronto se dé el banderazo para iniciar los trabajos de la ampliación a 4 carriles de la carretera Hermosillo-Miguel Alemán… Ya estamos en la mitad del segundo mes del año y no ha sucedido nada… Como sea, Jorge Aguirre Robles y su empresa constructora “Virgo” están listos para entrarle al toro, a pesar de que no sea del agrado de la descendencia de Alfonso González, gran amigo del gobernador Durazo y fallecido hace unos meses.








