Así lo veo

Así lo veo | Nos toca ayudar a la Cruz Roja

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ahora que estamos por comenzar la Semana Santa y que, aunque por la pandemia no podremos salir de vacaciones, pero algunos si tendrán unos días de descanso, quise escribir una colaboración diferente y utilizar este espacio para invitarlos a participar en la Colecta Anual de la Cruz Roja.

No hay duda que siempre que necesitamos ayuda de una atención médica urgente, los paramédicos de Cruz Roja siempre atienden las llamadas, incluso cuando son de broma, y a pesar del riesgo de contagio de Covid19, pues ahora nos toca a nosotros ir a ayudarlos.

La forma es muy simple acudiendo a cualquier delegación de la Cruz Roja, en Hermosillo está ubicada en las Calles Luis Encinas y 14 de abril en la Colonia San Benito, del 22 de marzo al 31 de mayo.

Es que, por la misma pandemia, este 2021 no podrán realizar actos multitudinarios de donativos, ni los tradicionales boteos en cruceros o el acudir a las escuelas a pedir las ayuda de los estudiantes, solo les queda pedir la buena voluntad de los ciudadanos para sean ahora ellos quienes se acerquen a donar a sus instalaciones.

Por eso decidí apoyar a hacer el llamado para que durante estos dos meses se acerquen a donar, se aseguran que se estarán cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para que nadie se exponga.

Como ya se ha dicho antes, la Cruz Roja es una institución que funciona solo con los donativos que le realizan los ciudadanos, empresas e instituciones de Gobierno. Actualmente en Sonora tiene dos principales fuentes de ingreso, lo juntado en la colecta anual y los donativos que se logran captar en las contribuciones fiscales estatales.

Carlos Freaner Figueroa, delegado estatal de Cruz Roja, recordó que en 2020 no se pudo realizar la colecta ya que iba empezando la pandemia y no se sabía cómo evolucionaría, de tal forma que quedaron solo los recursos de las contribuciones.

Afortunadamente en 2021 se aumentó en 10 pesos la contribución, pasando de 50 a 60, lo cual representó más de 50 millones de pesos para la institución logrando así mantener el presupuesto del 2019 y continuar dando el servicio incluso en tiempos del Covid.

La Cruz Roja Sonora fue la que más atenciones prehospitalarias y traslados de pacientes Covid realizó de todo el país, con casi siete mil atenciones, aun mas que Monterrey, Guadalajara o la misma Ciudad de México. Es decir, nunca negaron una atención, aunque expusieran su vida.

Ahora para seguir listos para auxiliar a los necesitados, pero también pagar salarios dignos, seguros médicos y de vida, mantener las ambulancias funcionando y equipadas, el material de protección personal de los paramédicos y las instalaciones, ocupan que nosotros vayamos a su casa, es decir sus oficinas, a donar. Creo que es justo y sería un reconocimiento y una muestra de agradecimiento por su labor durante toda la pandemia y durante lo que lleva Cruz Roja operando en Sonora.

Así lo veo yo. Y espero que ustedes también.