Así lo veo

Así lo veo yo | El reto es acabar con la impunidad

Por Gerardo Moreno Valenzuela

No es sorpresa que en la mayoría de las estadísticas presentadas por organizaciones sociales, investigadores y autoridades, queda claro que la violencia, sobre todo del crimen organizado, vayan en aumento; pues existe un alto nivel de impunidad que le hacen pensar a los delincuentes que pueden hacer lo que quieran.

Así lo establece el “Informe Seguridad y Justicia 2021”, presentado este mes por los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora; donde dejan en claro que la impunidad esta reinando en nuestro estado.

Según el informe, durante el 2020 se cometieron en Sonora un total de 682 mil 754 presuntos delitos (registros del Inegi), de estos solo 48 mil 939 fueron denunciados debidamente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), lo que apenas representa el 7.16%, es decir que menos de un delito de cada 10 se llega a denunciar en Sonora.

Ahora de los delitos denunciados, en el 74% se logró abrir la carpeta de investigación, lo que apenas marca el inicio del camino de la procuración e de justicia. De estos apenas el 11% fueron resueltos, según los datos ya del cierre del 2020.

Entonces aquí hay por lo menos dos tareas pendientes:

Primero lograr que los ciudadanos les tengan más confianza a las autoridades de investigación, procuración e impartición de justicia, para que se acerquen a denunciar cuando sean víctimas de algún delito.

Y segundo, que exista una mejor investigación de los crímenes denunciados, tanto a nivel estatal por parte de los Agentes del Ministerio Público, como a nivel Federal para los delitos relacionados con el crimen organizado por parte de la Fiscalía General de la República.

Para esto debe haber una coordinación efectiva de los tres niveles de Gobierno, donde tanto las corporaciones municipales, estatales y Federales, como las instituciones preventivas, de investigación, el sistema de justicia y el sistema penitenciario, funcionen para inhibir el delito; y así generar la idea de que la persona que se atreva a cometer un crimen en Sonora recibirá castigo.

Así también lo ha expresado en varias ocasiones el Observatorio Sonora por la Seguridad, que uno de los principales problemas del incremento de la violencia es precisamente la impunidad y la falta de coordinación, donde se ha esperado que todo lo haga el Gobernó Federal, quienes lamentablemente también han fallado. Y ahora lo vuelven de decir los Comités Ciudadanos de Sonora.

Sin duda, concuerdo con las conclusiones de este informe: como ciudadanos debemos exigir a las autoridades que la seguridad sea el tema prioritario a atender, sin excusas, y ayudar a generar un ambiente de paz, así como presentar las denuncias.

Ya no podemos permitir que la violencia siga apoderándose de zonas como Cajeme y los valles de Guayas y Empalme, o de Magdalena, o de la región de Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco. Es urgente que se tome esto en serio y que haya resultados pronto.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.