Así lo veo

Así lo veo yo | ¿Y la seguridad cuándo será prioridad?

Por Gerardo Moreno Valenzuela

“Vamos a rendir buenas cuentas, vamos a rendir buenas cuentas. Tenemos, recuerden ustedes, exactamente dos semanas en el gobierno, y estas dos semanas, lo comparto con pena, me he dedicado a administrar el caos, porque no teniendo recursos una buena parte del tiempo se ha dedicado a esa gestión y la otra a la integración del gobierno…”

Fueron las palabras exactas del gobernador Alfonso Durazo Montaño, (en su conferencia del lunes 21) para justificarse, luego de ser cuestionado por los hechos violentos ocurridos el fin de semana pasado en Cajeme y Magdalena…

Y es que lo ocurrido en estos dos municipios fue de verdadero terror; ataques armados, balaceras frente a niños, ejecutados, personas sin vida tiradas en la calle, embolsados, heridos; en fin, un fin de semana de miedo que concluyó con una cifra no oficial de 20 víctimas fatales.

Y a pesar de esto para el gobernador no fue prioridad, lo primero al llegar a su puesto fue conseguir dinero y reemplazar a los directivos de las dependencias por gente con los principios de la “4-T”. Así lo dijo él.

Había dado otra impresión cuando su primer acto como Gobernador después de tomar protesta a su gabinete, que incluyó a María Dolores del Río como Secretaria de Seguridad Pública, fue instalar la Mesa Estatal de Seguridad; parecía que habría estrategia, pero aún no se ve.

Mientras tanto, los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, los homicidios, la violencia y el miedo, permanecen. Pero no me crea a mí, veamos los datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante el tiempo que Alfonso Durazo tiene de gobernador (del 13 al 28 de septiembre), se han cometido al menos entre 50 y 58 homicidios dolosos en Sonora.

En este reporte hay dos fuentes: Un reporte generado por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad, la SEDENA, Marina y Procuraduría General de la República. Donde se registran 50 homicidios dolosos en Sonora. Y un reporte hecho por fuentes abiertas obtenida de un “monitoreo de medios”, donde el registro es de 58 homicidios dolosos en Sonora, en este periodo.

Aclaro es un aproximado, porque siempre la cifra aumenta cuando se presenta el informe mensual del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, donde ya se contabilizan las carpetas de investigación.

Aun así, el problema no es menor, de enero a agosto del 2021 se cometieron en Sonora mil 85 homicidios dolosos, esto representa un incremento del 24.7% en comparación al mismo periodo del 2020, donde se habían registrado 870 casos; ese año cerró con mil 329 asesinatos, sin duda lo vamos a superar.

La crisis sigue y va en aumento, esperemos que ya se presente el plan de seguridad y sea una estrategia efectiva que frene la violencia, que la mesa de seguridad que se reúne a las 9:00 de la mañana funcione, y finalmente que se cumpla la palabra del gobernador y se rindan “buenas cuentas”, por la paz de todos es lo que deseamos.

Así lo veo yo. Cómo lo ven ustedes.