DestacadaGeneral

CEDAW: la carta magna contra la discriminación

Por Gerardo Moreno

Las mujeres mexicanas y sonorenses tienen en su poder un arma muy importante para luchar y lograr que el estado mexicano asegure que la discriminación contra ellas no se dé en ningunos de los ámbitos de la vida humana y así lograr que la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres, por la que las mujeres han luchado desde hace décadas sea una realidad.

Alda Facio Montejo, experta en temas de género y derechos humanos de la mujer, explicó que gracias a las reformas al artículo primero constitucional en México, las mujeres tienen un arma poderosa para hacer valer su derecho a la no discriminación, se trata de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas).

“En mi opinión no es suficientemente ni entendido, ni utilizado por las mujeres que están luchando en las diferentes esferas… Y es triste porque la convención de la CEDAW es la carta magna de las mujeres. En cuestión de derechos ahí está todo lo que necesitamos”, dijo la también integrante del Comité de CEDAW.

Comentó que la mencionada reforma al artículo primero constitucional (Junio del 2011, México) compromete a garantizar los derechos humanos no solo los estipulados en la Constitución si no también los tratados internacionales que el país rectifique. Y como fue una de los primeros en rectificar el tratado contra la discriminación de la mujer está obligado, por ley, a cumplirlos.

La experta en asuntos de género, previo a su participación en el Foro “Justicia electoral e igualdad de género”, realizado en Hermosillo la semana pasada, organizado por la Red de Mujeres Plurales de Sonora, Iniciativa SUMA, el Instituto Sonorense de la Mujer y el Tribunal Electoral, realizó un llamado a todas las personas pero sobre todo a las mujeres para que conozcan, estudien y utilicen la CEDAW.

“Es una carta muy importante para las mujeres y los hombres que quieren democracia, porque cuando a la mitad de la población se le discrimina no se puede hablar de democracia”, dijo.

No es lo mismo igualdad que equidad

La doctora Facio Montejo explicó que un primer asunto que hay que entender es que no es lo mismo igualdad que equidad de género, algo que es muy confundido en México. Y fue una de las recomendaciones que le realizó la CEDAW al Estado mexicano para que armonizara los términos en todo el territorio nacional.

La definición de discriminación, en el artículo primero de la CEDAW dice: “A los efectos de la presente convención, discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, social, cultural, y o en cualquier otra esfera”.

Por lo tanto, la Dr. Facio explicó que igualdad no quiere decir tener las mismas oportunidades o la intención de no discriminar, el resultado debe verse en la igualdad entre hombres y mujeres, aunque para que esto sea posible a las segundas necesiten poner medias especiales temporales para garantizarlo.

Aseguró que si las mujeres que luchan por la no discriminación conocieran esto y presentaran medidas que logren en el resultado, no en la intención o en el proceso, la igualdad, el estado mexicano y por ende las entidades federativas están obligados a implementarlas. Ahí está el reto para las mujeres mexicanas, luchar para que esto sea una realidad y no solo una aspiración.

Recomendaciones para México

La CEDAW realizó alrededor de 30 recomendaciones más, comentó Facio Montejo, donde le indica al Estado donde debe poner mayor énfasis y encauzar las atenciones, políticas públicas y legislaciones para lograr la no discriminación de la mujer.

“El comité de la CEDAW habló y le hizo más de 30 recomendaciones al estado mexicano, entre los cuales están el ponerle más atención a la pobreza de las mujeres que es mucho más fuerte que los hombres, a la cuestión de las mujeres indígenas que son muy discriminadas en este país”.

Agregó que se debe poner principal atención a los feminicidios que se siguen presentando. Además de la violencia contra las mujeres en muchos de los ámbitos que aún prevalece, como las mujeres indígenas, en la escuela y en el trabajo.

También lo referente a la salud, que califica como mala. Debe poner atención en los problemas de educación, como que se estigmatice y obligue a desertar a las mujeres embarazadas, y la baja tasa de alfabetización de las mueres en zonas rurales.

La prevalencia de la violencia sexual, incluidas las violaciones y la exposición de las mujeres y las muchachas a la vulnerabilidad. La falta de atención a las desapariciones forzosas de mujeres y jóvenes, en algunos casos relacionados a la trata de mujeres.

También eliminar las lagunas legales para que se aplique la proporción en las elecciones del porcentaje de 40 y 60% en los puestos de elección, sobre todo en los estados.

Alda Facio Montejo expresó que “a partir de hace algunos años se están haciendo esfuerzos muy importantes en este país, pero falta muchísimo por hacer especialmente con ciertos grupos de mujeres”.

Leave a Response