DestacadaEntretenimientoGeneral

Conagua investiga a Roberto Romero y familia Coppel por alterar cauce del río San Miguel

Por Daniel Sánchez Dórame/

Agentes de la Gendarmería Nacional sitiaron el rancho propiedad del ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, como parte de las investigaciones por la alteración del cauce federal del río San Miguel, que ocasionó la inundación de 50 viviendas del ejido La Victoria, donde decenas de familias fueron evacuadas y perdieron su patrimonio.

En conferencia de prensa, César Lagarda, delegado del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que la fuerza pública y funcionarios de distintas dependencias federales inspeccionarían el exclusivo residencial Riberas del Pitic, ubicado en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Parte de la barda del residencial Riberas del Pitic fue derribada para desfogar la avenida de agua de lluvia. (Foto: Casimiro Hernández)
Parte de la barda del residencial Riberas del Pitic fue derribada para desfogar la avenida de agua de lluvia. (Foto: Casimiro Hernández)

“Estamos inspeccionado dos propiedades, las Riberas del Pitic y el rancho de Roberto Romero, para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas del Ejido La Victoria, si están invadiendo cauce federal sin el permiso correspondiente o si hicieron obras que están afectando el libre tránsito de las aguas del río San Miguel”, confirmó Lagarda.

La mañana del miércoles, funcionarios de Conagua y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el apoyo de varias unidades de la Gendarmería Nacional, entraron al rancho llamado “Temporal de Pascual Díaz”, propiedad del que fuera responsable de la política interna del estado, durante la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Aplicaremos la Ley de Aguas Nacionales por obras públicas o privadas en el lecho y márgenes de cauces federales, como parte de procedimientos de inspección y verificación; así como la supervisión de permiso de siembra y uso de dotaciones de agua para cultivos de alto impacto en consumos (siembras de nogal)”, detallaron fuentes de la Secretaría de Gobernación federal.

Brigadas del Ejército Mexicano trabajaron reforzando los márgenes del río San Miguel.
Brigadas del Ejército Mexicano trabajaron reforzando los márgenes del río San Miguel.

El periódico Excélsior reveló que sin tomar en cuenta el riesgo para la población civil, familias pudientes como los Coppel de Sinaloa, los Bours de Sonora y los Dagnino (cuñados del gobernador Padrés), construyeron bordos y bardas en los márgenes del río para evitar la inundación del fraccionamiento de lujo construido en zona de riesgo e inundables.

En total, más de 50 familias resultaron afectadas por la crecida del río San Miguel y la protección construida por particulares para proteger la siembra de nogal y el fraccionamiento de lujo que entre otras amenidades cuenta con un lago de 25 hectáreas para deportes acuáticos (en plena zona desértica y de escasees de agua), un campo de golf de 18 hoyos, pista ecuestre, caballerizas, campos deportivos, río artificial y un área comercial.

A pesar que la crecida del río San Miguel que inundó al Ejido La Victoria, fue provocado por familias acaudaladas de Sonora, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Hermosillo han utilizado recursos públicos para tratar de resarcir la falla, en lugar de exigir a los responsables que reparen el daño a las familias damnificadas.