DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 04 de Marzo del 2013

 

El “nuevo” rostro del PRI, con maquillaje

 

MÉXICO, D.F.- Una de las lecturas más importantes que deja esta asamblea número XXI del Partido Revolucionario Institucional, es el carismático y fuerte liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, que olvidando la simulación, dejó atrás aquello de la “sana distancia” para abrirse como la opinión más importante en el tricolor.

Pero más allá todavía, no deja lugar a dudas de que la acción gubernamental contra Elba Esther Gordillo ha envuelto el pensamiento de los principales actores políticos de México.

Bueno, con decirles que este sábado el Partido Acción Nacional envió el mensaje a los mexicanos de que cayó en los mismos errores que siempre criticaron, pues se convirtió en un partido de Estado y se olvidaron de los ciudadanos. No sólo eso. La reunión del consejo político nacional de este instituto político se cayó “por falta de quórum”.

Gustavo Madero Muñoz, el líder albiazul, hizo también que su partido se pronunciara en contra de los privilegios que mantienen muchos líderes en nuestro país. Es decir, podría decirse que este fin de semana Acción Nacional retomó el discurso del PRI y Peña Nieto.

En lo que respecta a las conclusiones y acuerdos de esta asamblea nacional del PRI, se quitaron varios “candados” tanto en el texto de los documentos básicos como en la postulación de futuros candidatos de elección popular en aras de una transformación del país.

Desapareció aquel texto donde se establecía que el PRI se oponía a la imposición del IVA en alimentos y medicinas, para dar paso a un debate nacional que finalmente cristalizará en una iniciativa de ley que será votada en la Cámara de Diputados.

Dijo Ivonne Ortega, la secretaria general del comité ejecutivo nacional, que en estos momentos “no puede decirse nada sobre la materia mientras no exista una iniciativa”. César Camacho, el presidente de ese CEN, señaló que lo más trascendente es que deberá darse una reforma fiscal donde se fortalezca el Estado Mexicano con recursos, pero donde también no se vulnere a las clases más necesitadas.

En referencia a las candidaturas, se han eliminado una serie de requisitos que en su momento se establecieron como condicionantes a la búsqueda de un cargo de elección popular.

Sin embargo, una de las novedades más trascendentes, fue la aceptación del Presidente Peña Nieto para ser incluído en el consejo político nacional de su partido. Con ello, deja para la historia la simulación de que el titular del ejecutivo federal surgido de las filas del PRI conservaba una “sana distancia” de su partido.

Durante su discurso, Enrique Peña Nieto lo dejó muy en claro: “El futuro del PRI depende del futuro de México”. En otras palabras, de los resultados que obtenga su gestión gubernamental y que se refleje en el país, dependerá que la ciudadanía siga votando por el PRI.

La palabra favorita de EPN y la dirigencia tricolor ahora es “transformación”. Luego de esta asamblea nacional, los priístas renovaron su formación política en la disciplina y la lealtad unidireccional, con un rostro más jovial, más fresco y con la confianza y fortaleza que se desprende del conocimiento de saber que tienen un jefe en Los Pinos.

Jorge de la Vega Domínguez (ex jerarca priísta a fines de los setenta e inicios de los ochenta), con más de 80 años de edad, se encargó de clausurar los trabajos de un magno evento, en un magno marco (Centro de Negocios de Banamex) con más de 4 mil delegados y más de 18 mil asistentes.

De la Vega abrió su mensaje manifestando su emoción. Su presencia y el encargo recibido de cerrar los trabajos, hizo concluir que el PRI de antes quedó en el pasado y que ahora hay un nuevo PRI, simple y llanamente porque el PRI regresó al poder y tiene el compromiso de anteponer por encima de “intocables”, los grandes intereses de la Nación.

No existen, pues, mayores diferencias. El Partido Revolucionario Institucional conserva su esencia.

 

TUVE la oportunidad de conversar un poco con César Camacho Quiroz y me dice que pronto irá a Sonora… “Pronto se dará un relevo en la dirigencia del partido en Sonora y quiero ir a acompañar a los priístas sonorenses para juntos, trabajar en la estrategia para recuperar la gubernatura”… Los cien militantes del PRI de Sonora invitados por Ernesto de Lucas Hopkins a esta ciudad de México como delegados fraternales, fueron íntegramente aprovechados por Antonio Astiazarán… Reunidos en un salón, arribó para saludarles Ivonne Ortega, quien ofreció un mensaje teniendo a su lado al legislador Faustino Félix y al alcalde cajemense, Rogelio Díaz Brown… La secretaria general del CEN tricolor tuvo palabras de apoyo para “Toño” Astiazarán, de quien dijo, “lo dejamos en Mexicali para cumplir con sus obligaciones como nuestro delegado”… Dejo también testimonio de lo cerca que está del gran poder, el obregonense José Encarnación Alfaro… Como secretario de organización del CEN del PRI, se ha convertido en el brazo derecho de César Camacho y ya pertenece al grupo selecto de “pensantes” del grupo cercano al Presidente de la República… Buena charla con Víctor Hugo Celaya, coordinador de delegaciones de la SAGARPA, quien asistía a la asamblea acompañado de algunos de sus colaboradores, entre ellos el buen amigo Francisco Burguette, titular de Información de esa Secretaría… Recogí la percepción en algunos sonorenses asistentes a esta asamblea, que Alfonso Elías Serrano podría ser el nuevo presidente del PRI en Sonora.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response