DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 25 de Marzo del 2013

 

“La 4 carriles”, una carretera para llorar

 

ESTE FIN de semana transité por la carretera de cuatro carriles de Hermosillo a Nogales y me di cuenta de dos noticias. Una buena y una mala.

La buena es que siguen trabajando, con todo y sus incómodos estrangulamientos al tránsito en un solo carril. Y no son uno ni dos. Son más de seis las desviaciones. Rústicas, como siempre. Con señalamientos pésimos, invitando a participar en un accidente.

La noticia mala es que los tramos que en meses anteriores han sido reparados, ya requieren de un nuevo mantenimiento. Los tramos de ida y vuelta de Imuris a Nogales, están para ponernos a rezar.

Un consejo de buen amigo. No transite de noche por esta carretera. Es algo francamente terrible.

Y surge la pregunta, ¿algún día podremos disfrutar los sonorenses de una carretera de cuatro carriles, digna?

Ya no digamos, tener una autopista, que eso es sólo para mexicanos que habitan el DF y sus alrededores. Pero cuando menos queremos una carretera que no nos acerque al infarto.

Guardadas las proporciones, recuerdo aquel chascarrillo, cuando Dios les dio oportunidad a tres líderes del mundo a responderles una sola pregunta.

Vladimir Putin le preguntó al señor si Rusia sería algún día la nación más poderosa del mundo. La respuesta fue afirmativa, pero Putin se puso a llorar cuando escuchó que eso sucedería cuando sus tataranietos estuvieran viejos.

Barack Obama le preguntó a Dios si Cuba diría adiós a los hermanos Castro y al Comunismo. La respuesta fue afirmativa, pero Obama estalló en llanto cuando el Señor le dijo que eso sucedería en 30 años más.

Finalmente, el Presidente Peña Nieto, a petición de los sonorenses, preguntó a Dios si algún día, Sonora tendría una carretera de cuatro carriles digna de ser transitada sin baches ni desviaciones.

… Por toda respuesta, fue Dios quien se echó a llorar.

Pero de regreso a nuestra realidad, hace unos días la senadora Claudia Pavlovich se entrevistó con Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, quien dio instrucciones para obtener de inmediato un diagnóstico de la rúa de cuatro carriles en la entidad.

Es sólo una esperanza más, de que una voluntad que puede hacerlo como es la Federación, se digne a mirar a Sonora y a su miserable apoyo para la principal carretera que atraviesa a nuestra entidad.

 

SIN DEJAR de lado a la senadora Claudia Pavlovich, seguimos sin entender ese desplegado que mandó publicar el Partido Acción Nacional en los diarios de Sonora el fin de semana, criticándola abiertamente y en inocultable defensa del Gobernador Padrés Elías… Se utilizó la firma del diputado Enrique Reyna Lizárraga, quien aparentemente cuestionaba a la senadora del PRI por no conseguir apoyos precisamente para mantener la carretera de cuatro carriles… Como los sonorenses sabemos que Claudia trabaja ese tema con éxito desde hace varios años, a todos nos quedó la sensación de que en realidad lo que se deseaba con esta publicación era proyectar a la legisladora del PRI… Pero, ¿con qué propósito?… No alcanzamos aún a comprenderlo…

 

FINALMENTE la muerte venció a un fuerte roble de Granados, Sonora, como lo fue don José Pancracio Durazo… Falleció esta mañana de domingo… Convalecía de una operación en su casa de Hermosillo… Tenía 86 años… Ganadero, típico ranchero de la sierra sonorense, fue también gran lector, poeta y declamador enamorado siempre de su compañera de toda la vida, doña Concepción Barceló… Ayer mismo por la tarde fue llevado su cuerpo a la tierra que le vio nacer, crecer y trabajar siempre…  A todos sus familiares, desde aquí nuestro más sentido pésame… A su hija Soledad Durazo Barceló, compañera periodista y amiga, un abrazo solidario en estas difíciles horas…. Su padre ya está descansando y se le recordará siempre con nostalgia y esa fabulosa sonrisa franca y transparente como el agua, de hombre bueno.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response