General

Desprecian a Preciado 22 senadores de AN

La crisis al interior del PAN, y en particular en su grupo parlamentario en el Senado, no termina.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento que vive la fracción blanquiazul en la Cámara Alta, 22 de sus 38 integrantes pretenden quitarle al nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, el control financiero, político y operativo de la bancada.

Los legisladores rebeldes, que representan el 57 por ciento de los senadores panistas, convocaron para hoy a una reunión extraordinaria para reformar los estatutos internos y eliminar las facultades que tiene el coordinador parlamentario sobre el manejo de los más de 210 millones de pesos que recibe anualmente el grupo parlamentario.

Preciado fue nombrado coordinador el pasado 21 de mayo por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien removió de ese cargo a Ernesto Cordero, a pesar de la resistencia de la mayoría de los senadores del blanquiazul.

Ahora Cordero es uno de los principales impulsores de reformar los estatutos internos y fue él quien firmó la convocatoria a la reunión que se agendó para el 19 de este mes.

Los inconformes con el nombramiento de Preciado proponen reformar 16 de los 27 artículos de sus estatutos.

De acuerdo con el proyecto de estatutos, cuya copia tiene REFORMA, Preciado no podrá tomar ninguna decisión administrativa sin consultar a la bancada, deberá entregar reportes mensuales de los gastos, quedará obligado a informar sobre las subvenciones adicionales recibidas por cualquier concepto y sólo podrá administrar los recursos previa aprobación de la Comisión de Vigilancia.

La reforma también pone límites al coordinador para suscribir acuerdos con otros actores políticos, como en el caso del Pacto por México, pues todas las decisiones deben pasar por el voto de la mayoría de la bancada.

En la exposición de motivos señalan que la reforma busca que las decisiones administrativas no sean tomadas de forma unipersonal por el coordinador de la bancada, sino que se voten por la mayoría.

«Se plantea que los miembros del grupo tengan mayor información sobre los recursos que le son asignados y que sea el grupo en su conjunto, y no una sola persona, quien decida la forma de ejercerlos», plantean.

Además, proponen que todos los legisladores decidan quién va a administrar los recursos de la fracción.

«Lo anterior con la finalidad de reducir las posibilidades de emplear criterios arbitrarios y discrecionales a la hora de tomar decisiones tan relevantes como lo son las respectivas a la distribución de recursos», refieren.

Según los corderistas, la finalidad es mejorar la transparencia en los manejos de la bancada.

«Un partido como el PAN, que se precia de ser honesto y transparente, debe concretar esas aspiraciones en realidades de su vida política. No sólo nuestros gobiernos deben ser ejemplares en materia de rendición de cuentas, los brazos legislativos del partido también deben serlo», argumentan.

De aprobarse los cambios, Preciado no podrá tomar ninguna decisión administrativa sin consultar a la bancada, deberá entregar reportes mensuales de gastos y sólo podrá ejercer recursos previa aprobación de la Comisión de Vigilancia.

Además, el manejo del dinero quedará bajo la responsabilidad del nuevo Tesorero, quien manejará las cuentas de la bancada con firmas mancomunadas con el director de Administración.

REFORMA

Leave a Response