Vórtice

El cártel médico de La Habana

En Bolivia se está probando que estos médicos eran agentes castristas para el control político con el gobierno de Evo Morales, para establecer y sostener la dictadura

Por Dr. Jorge Ballesteros

El escándalo de los médicos cubanos ha explotado en Sudamérica, en Ecuador se ha puesto en duda la legitimidad de los títulos emitidos a ecuatorianos por la escuela internacional de medicina de La Habana. Dora Ordóñez, secretaria anticorrupción, denunció desde Cuenca, Ecuador, a seis médicos que estarían investigados por falsificación de títulos.

Se trata de cinco médicos cirujanos, y un traumatólogo que son investigados por falsificación de títulos universitarios otorgados por la Universidad de la Habana, Cuba. Tenían como un factor común un título de cuarto nivel denominado: Primer grado en Cirugía plástica y traumatología. Son investigados por la muerte de un paciente.

Se cree que hay más títulos falsos registrados con estas características, lo que pone en duda todo este andamiaje internacional creado por un régimen que presume de que Cuba es una potencia médica. Esto coincide también con la expulsión de los médicos cubanos de Bolivia y Ecuador donde se acaban de desmantelar las dictaduras comunistas.

En Bolivia todavía continúa el escándalo, y según la denuncia de las autoridades bolivianas, personal de las misiones cubanas han sido sorprendidos quemando títulos de medicina, para quitar la evidencia de títulos falsos, para justificar la presencia de estos súbditos cubanos como médicos y justificar el pago de sus estipendios.

Se trata de un escándalo de corrupción mayúsculo, tan grave como el caso  Odebrecht, porque involucra directamente a personas cuya salud está en manos de estos médicos falsos, involucra a varios gobiernos de la región que crean con el régimen castrista una red totalmente falsa de asistencia médica, cuyo objetivo no es humanitario, sino económico, un gran negocio, montado en torno a la  explotación de los galenos cubanos, una operación que según los propios protocolos de las Naciones Unidas ONU, califican como tráfico humano.

Pero han tenido que producirse las crisis de Bolivia y de Ecuador para que estas denuncias salgan a la luz. El abogado y politólogo Boliviano Carlos Sánchez Berzaín afirma “que se ha producido una grieta en la dictadura castro chavista debido a que han caído dos dictaduras, diez años de dictadura de Rafael Correa en el Ecuador y llega el presidente Lenin Moreno, da un giro y está restaurando la democracia, permite trasparencia, permite restaurar el orden jurídico del estado de derecho.

El 10 de noviembre pasado cae Evo Morales en Bolivia, se establece un gobierno interino y aunque la dictadura todavía mantiene gran parte del sistema, se está avanzando en el retiro a la dictadura, entonces empiezan a salir las cosas que todo mundo conocía.

El plan de los internacionalistas, de los médicos con los que Cuba, “asiste” a los países donde está empezando por Venezuela, Nicaragua, Ecuador, todos los países  del castro-chavismo que abarcaban en su momento Lula y Rousseff a Brasil con el plan “Mas Médicos” y que abarcaban a todos los países de América Latina, es un sistema simplemente de esclavitud y de trata de personas en el siglo XXI que viola el protocolo II de la Convención de Palermo del año 2000, que prohíbe la trata de personas.

En Bolivia se está probando que estos médicos eran agentes castristas para el control político con el gobierno de Evo Morales, para establecer y sostener la dictadura y que además recibían ingentes de dinero que eran trasladadas directamente al régimen cubano para sostenerlo y que realizaban actividades de falsificación, de espionaje, falso ejercicio de la profesión, en que han matado a mucha gente.

Hay gente detenida por que había coordinadores locales del partido criminoso de Evo Morales que están entrando presos. Había autoridades médicas de Bolivia que eran cómplices que están procesadas.

Rápidamente Cuba ha sacado a sus médicos, ha sacado a 750 médicos en tres o cuatro días y roto esa relación con el gobierno de Bolivia, y ha perdido ese dinero porque los que se quedaron debieran ir presos también, para evitarlo los hacían figurar como diplomáticos.

El castro chavismo no es política es una organización del crimen organizado trasnacional que liderado por Cuba, controla a los países de Venezuela, Nicaragua, controlaba Bolivia con Evo Morales y controlaba el Ecuador con Correa.

En Venezuela declaró la periodista Lisbeth De Cambra, “Que desmantelaron totalmente la red hospitalaria que era muy buena, todos los hospitales, el único que se salvo fue el militar y actualmente está en crisis. Los médicos cubanos entraron a la universidad de Venezuela a enseñar medicina a los estudiantes que se graduaban como médicos en 2 años y medio, cuando en Venezuela la carrera de medicina dura 7 años y luego tiene que ir 5 años a un internado para hacer una especialización.

Un hospital en Venezuela.

Y estos en dos años y medio se graduaban de médicos y salían con un título y empezaron a despedir a médicos especialistas de traumatología y otras especialidades con postgrado en Estados Unidos para contratar a estos médicos con lo cual rompieron la red hospitalaria por la deficiente preparación académica de estos galenos preparados según la escuela cubana”.

Esto con los médicos cubanos ha pasado en Bolivia, en Nicaragua, en Ecuador, en Brasil con la complicidad de la Organización Panamericana de la Salud la OPS, que ha hecho de intermediaria para traficar. En Estados Unidos hay una demanda federal hecha por los médicos de verdad que han regresado de Brasil, que han demandado a la OPS por hacer de instrumento de mediación criminal.

En Bolivia han denunciado esta corrupción del estipendio por médico cubano de 79644 bolivianos equivalentes a 1032 dólares. Estos dineros no eran pagados a cada médico, eran depositados en una cuenta bancaria Banco Unión a nombre de una persona cubana.

El médico cubano en Venezuela, Nicaragua, y antes en  Ecuador y en Bolivia le dan un por ciento mínimo de esa cifra, otro porciento pequeño a su familia, que no le permitían viajar con él y que permanecía en calidad de rehén en Cuba, y les retenían el grueso del salario y solo lo podían cobrar cunado terminara la misión y regresaran a cuba un pequeño chantaje para que no desertaran

Cada médico cubano le costaba al estado boliviano la cantidad de 4 mil dólares, este 70 por ciento del sueldo lo coge la dictadura cubana directamente, como la ha hecho en todos los países en que tiene médicos cubanos. Esto ha sido denunciado en Estados Unidos y en  Brasil por los médicos víctimas de esta explotación.

Todos los cubanos que manda el régimen de la Habana, médicos o no médicos están sometidos a presión, les quitan sus documentos, pasaportes para que no puedan desertar y la familia que queda en Cuba queda como rehén y si ellos desertan no hay manera de que regresen a Cuba antes de 10 años, independientemente de que sean buenos o malos médicos o que no sean médicos, porque está demostrado que más del 80 por ciento no eran médicos.

Estamos hablando de una cadena de actos criminales, de trata de personas, es la esclavitud en pleno siglo XXI, hecho por el castro-chavismo. De hecho la explotación y exportación de médicos cubanos al exterior se convierte en el primer rublo de la economía cubana 9 mil millones de dólares anuales, más que el turismo, o al menos así era, ya que los han corrido de Brasil, Ecuador y Bolivia, los países que recuperan su libertad de los regímenes comunistas se libran de este estado parasitario de Cuba.

Se estima que Cuba por este ítem ha perdido más del 25 por ciento de su producto interno bruto y por eso está en un periodo especial, más grave que el de la década del 90 y el régimen se empeña en negar esta situación.