Así lo veo

Así lo veo yo | Brilla la esperanza, ante la emergencia

Por Gerardo Moreno

En plena contingencia del Coronavirus hemos visto de todo, desde saqueos, compras de pánico sin pensar en los demás, ciudadanos que organizan fiestas burlando a las autoridades, negocios que cierran sin poder mantener a sus trabajadores y hasta quienes llegaron de viaje e irresponsablemente siguieron visitando a familiares y amigos. Pero también hay historias que dan esperanza.


Algunas de estas las hemos visto aquí mismo en Hermosillo.


Como la iniciativa de agrupación “Color Tierra”, quienes tomando como base la propuesta de la ciudadana Sara María, quien creó un mapa digital donde están todos los negocios de la colonia Cuauhtémoc y alrededores, para que los vecinos los apoyen, están desarrollando un mapa similar para toda la ciudad.


También está el maestro Gustavo Osuna de la Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, quien diseñó un ventilador artificial de bajo costo que ayuda a los pacientes con coronavirus que están en aislamiento y tienen dificultad para respirar.


El maestro Osuna diseñó el circuito y prototipo y luego lo subió a sus redes sociales para que cualquier persona lo pueda replicar sin problemas y hasta mejorarlo.


Por esto ha recibido infinidad de llamadas de Latinoamérica para replicar su modelo y el brinda la asesoría sin problemas. Ahora la Asociación Mexicana de Mecatrónica utilizará su modelo y creará aparatos de manera masiva en Querétaro y ya están trabajando en un nuevo modelo más profesional.


Ahí mismo, en la Universidad de Sonora se convocó a estudiante de las diferentes ingenierías y áreas químicas para desarrollar material médico que se donará al sistema de salud para que lo usen quienes están enfrentado al Covid19.


También está la labor que se realiza en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) donde estudiantes, maestros y hasta egresados están utilizando los equipos para desarrollar material de protección para los médicos, enfermeros y paramédicos que atienden directamente a los pacientes con Covid-19.


Ahí se están creando protectores de cara para paramédicos y enfermeras que atienden primeramente a los que llegan como casos sospechosos de Covid. Así como cajas acrílicas que serían utilizadas por médicos y enfermeras que tienen que atender a los pacientes que están en terapia intensiva, donde está demostrado disminuyen el riesgo de contagio para el personal de salud.


Sin duda estas historias son las que dan esperanza en estos tiempos difíciles, donde al momento los modelos epidemiológicos hablan que en el mejor de los escenarios en Sonora habrá seis mil infectados y decenas de muertos, pero en el peor habrá más de 60 mil pacientes y 600 fallecimientos.


La prueba que se avecina en los próximos días será dura y el panorama social, económico y de salud estará a prueba. Pero si seguimos los ejemplos vistos en este espacio y actuamos con solidaridad, seguramente saldremos adelante. Se trata de poner todos de nuestra parte y ayudar, en lo que se pueda, a los demás.


Así lo veo yo, como lo ven ustedes.