General

El Papa pide poner fin a la “hipocresía” y las “rivalidades” en su última misa

Benedicto XVI ha reaparecido en público este miércoles, desde que el lunes anunciara que renunciará al papado el 28 de febrero, debido a su avanzada edad y a la falta de fuerzas. Por la tarde, en su primera misa pública desde el anuncio y probablemente la última como Papa —salvo cambios de agenda—, ha pedido acabar con la «hipocresía religiosa» y las «rivalidades» en el seno de la Iglesia. Por la mañana, ha asegurado que ha tomado la decisión de dejar el cargo «con plena libertad».

Durante la misa de miércoles de ceniza Benedicto XVI ha denunciado que «el rostro de la Iglesia aparece en ocasiones desfigurado por los pecados» contra su unidad y por las divisiones en el clero. El Papa ha aprovechado la homilía sobre la cuaresma para llamar a la unidad de la Iglesia y denunciar los «golpes» contra la misma. También ha emplazado a los fieles a superar «individualismos y rivalidades».
más información.

En el oficio, celebrado en San Pedro en lugar de en la basílica de Santa Sabina como es habitual, por el gran interés que ha desatado la inminente renuncia papal, el Pontífice ha denostado los comportamientos que buscan aparentar y «solo persiguen el aplauso y la aprobación».

También hoy, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha informado de que el cónclave en el que se elegirá al nuevo papa se celebrará entre 15 y 20 días después de la renuncia de Benedicto XVI, esto es, no antes del 15 de marzo.

Por la mañana, el Papa ha sido recibido por unos diez mil fieles con una gran ovación en la habitual audiencia pública de los miércoles. «Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios», ha dicho.

El papa Ratzinger ha agregado que es «consciente de la importancia del hecho, pero también consciente de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que lo requiera». En el aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI ha agradecido a todos los fieles «el amor y la oración» que le han mostrado durante su pontificado. «Continúen orando por el Papa y por la Iglesia», ha concluido.
EL PAÍS

Leave a Response