Principales

En tiempos de COVID 19, ISSSTE entrega contratos en bandeja de plata

La institución federal adjudicó directamente el 95% de los contratos, es decir, sin realizar un concurso público; conoce a quiénes son los beneficiados

Por Gerardo Moreno

La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adjudicó un total de 66 contratos para diferentes insumos y servicios por un monto de más de 20.4 millones de pesos, todos de manera directa, en plena pandemia del Covid-19 en Sonora y con sus principales hospitales, como el Fernando Ocaranza en Hermosillo, prácticamente saturado.

En una investigación realizada por “Primera Plana” con informes de transparencia de Compranet, se detectó que durante los meses de marzo, abril y mayo, se firmaron estos contratos por el departamento de Recursos Materiales y Obras de la Institución, donde la responsable es Lili María Encinas Terán.

Y es que cabe recordar que de acuerdo la Ley de Adquisiciones, la adjudicación directa de contratos solo debe ocurrir como excepción. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en una estrategia del Presidente López Obrador para erradicar la corrupción se comprometía a “Prohibir las adjudicaciones directas”. A continuación les presentamos cómo está la situación en Sonora.

Todas se van por Adjudicación

63 contratos entregados por la delegación del Issste en la época del Covid fueron por un proceso de adjudicación

Resultado del concurso a favor de “BL Diseño y Mantenimiento Empresarial”. Al igual que la otra licitación, las otras empresas no presentaron todos los requisitos.

directa, entregando sin licitación pública un total de 20 millones 441 mil pesos.

El contrato más grande se lo adjudicaron a la empresa Faisa Construcciones SA de CV, a quienes le están pagando dos millones 432 mil pesos por dar mantenimiento a los aires acondicionados del Hospital Fernando Ocaranza.

Le sigue Alfonso Jesús Leija Ortiz, quien presta el servicio de fumigación y control de plagas de todos los centros de trabajo de la delegación del Issste, a quien le pagan un millón 200 mil pesos.

Y luego aparece la empresa Moncorfam SA de CV a quien le pagan un millón 86 mil pesos por darle mantenimiento y conservación de inmuebles del hospital Fernando Ocaranza, la clínica de medicina familiar de Hermosillo y la estancia infantil #89 del Issste.

Luego a la empresa Sistema Especializado de Monitoreo Integral Cassa SA de CV le entregaron un contrato de 517 mil pesos por el servicio de vigilancia profesional de la delegación estatal, pero solo por el mes de febrero.

Después hay ocho contratos de más de 300 mil pesos, todos por servicios médicos especializados o auxiliares y un traslado de pacientes vía aérea; otros ocho contratos mayores de 200 mil pesos y 21 de entre 100 mil y 200 mil pesos.

Por invitación

Solamente tres de los 66 contratos se hicieron por invitación de cuando menos tres personas o más. En estos tres

Fallo de la licitación a favor de “Extractos de Frutas del Pacífico”. Aquí los otros concursantes no cumplieron con la documentación.

contratos se asignó un monto total de seis millones 185 mil pesos.

El más grande fue un contrato por el servicio integral de limpieza e higiene de la delegación estatal, por un monto de dos millones 375 mil pesos y se entregó a la empresa BL Diseño y Mantenimiento Empresarial SA de CV.

El otro fue un contrato para la adquisición de víveres para unidades médicas de la delegación estatal, el cual fue de dos millones 241 mil pesos y se entregó a la empresa “Extractos de Frutas del Pacífico SA de CV”.

Y el tercero fue también de víveres, pero para las estancias infantiles del Issste, el cual fue por un millón 568 mil y a la misma empresa “Extractos de Frutas del Pacífico SA de CV”.

Se los entregan y hasta repiten

En total once empresas o proveedores lograron obtener más de un contrato con la Delegación del Issste en Sonora durante el tiempo del Coronavirus:

Precisamente la empresa “Extractos de Frutas del Pacífico SA de CV” son quienes más recursos acapararon del Issste durante la pandemia con dos contratos y un total de tres millones 810 mil 344 pesos.

Le sigue BL Diseño y Mantenimiento Empresarial con tres contratos adjudicados con un monto total de dos millones 652 mil 586 pesos, los tres contratos son por servicios de limpieza e higiene.

En tercer lugar aparece Faisa Construcciones, quien logró acaparar tres contratos por un monto total de dos millones 618 mil 408 pesos, los tres son por mantenimiento de aires acondicionados, áreas sanitarias y áreas hidráulicas.

Luego viene la empresa MONCORFAM quien en solo dos contratos le pagaron en total un millón 195 mil 638 pesos, fue por mantenimiento del Hospital Fernando Ocaranza y servicios relacionados a obra pública en Ciudad Obregón.

Resalta también la empresa Laboratorio Bioquímico López SC, quien fue la que más contratos adjudicados tuvo con cuatro, por los cuales le pagaron en total 409 mil 481 pesos. Estos fueron servicios auxiliares para los hospitales de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y Cajeme.

Cabe resaltar que las compras de medicinas, insumos médicos y material de protección para el personal de salud se hacen a nivel central en la institución y luego se distribuyen entre las delegaciones y los estados, por eso no fueron licitados directamente en Sonora.