Principales

Restauranteros: sin clientes, ni margen para seguir

La Canirac en Sonora, estima que hasta 4 mil restaurantes han cerrado sus puertas de manera definitiva y que no podrán reabrir pasada la contingencia de Covid-19

Por Antonio López Moreno/ Ehui.com

Rafael Luzanilla, responsable de taquería “El Michoacano” en Hermosillo.

A las 19:00 horas Rafael Luzanilla comienza a reabastecer los refrigeradores de la taquería “El Michoacano”, coloca trozos de carne cruda en lugares estratégicos, cerciora que servilletas, saleros, dispensadores de gel antibacterial y diversos insumos estén en su lugar por la afluencia que le espera en las próximas horas.

Por tratarse de un giro esencial, la Taquería El Michoacano es uno de los 6 mil comercios del giro restaurantero que no se vieron obligados a cerrar durante la contingencia sanitaria, de las 12 mil unidades de venta de alimentos registrados ante el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en todo Sonora.

Cayeron hasta 70% las ventas

Las ventas para este tipo de comercios han disminuido hasta en un 70% según estimaciones de comerciantes locales, aún así deberán cerrar sus puertas después de las 18:00 horas y entregar a domicilio hasta las 22:00, esto como una medida aprobada por el Ayuntamiento de Hermosillo para mitigar los impactos del COVID-19.

Rafael vislumbra que puedan pasar bastantes días para volver a ver su taquería con clientes en horario nocturno. Y a pesar de que implementó entregas a domicilio desde que inició la emergencia sanitaria, representa un gran reto económico poder ser competitivo en el mercado.

“No todos los negocios contamos con servicio a domicilio, el implementar el servicio a domicilio es también invertir dinero de nuestras bolsas para lo que es la compra de una moto o el servicio de un carro”.

“Al prestar el servicio de un carro obviamente se le tiene que pagar a un trabajador más, es costo de gasolina, costo de servicios; entonces se siguen complicando las cosas”.

Cierres definitivos en algunos restaurantes

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Sonora, estima que hasta 4 mil restaurantes del giro han cerrado sus puertas de manera definitiva y que no podrán reabrir pasada la contingencia.

Sin embargo su vicepresidente Manuel Lira considera que lo aprobado en Cabildo fue una medida necesaria que da

Manuel Lira, representante de los empresarios restauranteros.

un aliento a los comerciantes que llevaban más de 2 meses sin generar ingresos. Además de tratarse de un acuerdo para reducir la circulación y mitigar los impactos del conocido virus.

“En el caso de la industria restaurantera, acordamos de alguna manera sumarnos a esta situación, nos pusimos de acuerdo con ella para ver los aforos a los restaurantes y los horarios como bien se maneja en la reunión de Cabildo”.

Cierran circulación nocturna

Para poder transitar después de las 18:00 horas, los habitantes de Hermosillo necesitarán un “salvoconducto” que se solicita a la autoridad municipal. Según el vicepresidente de la CANIRAC, los comercios tramitarán los permisos necesarios a trabajadores de negocios esenciales que deban circular después del horario permitido.

Además, por la nueva tasa impositiva a las empresas de traslados por teléfono inteligentes han aumentado sus tarifas (tal como UberEats), incluso algunos comerciantes han sugerido a sus clientes optar por la opción de recoger en tienda.

Solamente en la capital de Hermosillo han cerrado más de 92 empresas sin esperanzas de reabrir de acuerdo con estimaciones de la CANACO local.

Además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 32 mil empleos menos en el último corte del 12 de junio. No obstante el Frente Común de Tianguistas de Sonora prevé mil 800 comerciantes informales no han podido realizar una actividad económica desde que iniciaron las medidas de contingencia sanitaria.