Principales

Hermosillo ¿cómo estamos y hacia dónde vamos?

“La verdadera patria de uno es el barrio, ni siquiera la ciudad y extraño el barrio, mi familia, amigos…” (Jorge Humberto González Ríos, 2008)

 Por Ernesto Urbina Miranda

Hermosillo presenta grandes desafíos relacionados con la escasez de recursos determinantes para el desarrollo y nos enfrenta a condiciones climáticas adversas que limitan el desenvolvimiento pleno de las actividades económicas y sociales. A pesar de lo anterior, nuestra identidad, los lazos construidos a nivel familiar, vecinal y comunitario o la solidaridad en momentos de adversidad, destacan como elementos que nos describen como una ciudad adaptativa y resiliente.

Durante décadas sobresalimos a nivel nacional como un polo de desarrollo agrícola y posteriormente por el dinámico desarrollo industrial que brindó oportunidades de progreso para muchas familias. Actualmente mantenemos capacidades colectivas destacables: somos el municipio más conectado del país y contamos con un nivel de escolaridad promedio que supera por dos años a la media nacional, entre otros aspectos.

No obstante, en los últimos años nuestra ciudad ha experimentado la agudización de diversas problemáticas que afectan el bienestar de un sector amplio de la comunidad. La inseguridad, las adicciones, la movilidad, la infraestructura pública y la falta de empleos son algunos de los temas que hoy en día más preocupan a los hermosillenses y que sin duda son señales de un modelo de desarrollo económico y urbano que muestra signos de agotamiento.

A lo anterior se suma la reciente crisis generada por el virus Covid-19. En este nuevo escenario, Hermosillo es una de las ciudades capitales en México con mayor volumen de cierre de empresas y pérdida de empleos formales. Se trata de un gran reto que enfrentamos a nivel global pero que requiere de acciones y nuevas formas de organización a escala local.

Un ejemplo de ello es la iniciativa Va por Hermosillo, la cual a través de un Fondo Solidario logró recaudar más de 100 millones de pesos gracias a la aportación de ciudadanos y empresas que, ante la crisis generada por el Covid-19, se sumaron para hacer llegar apoyos a las familias en situación de carencia alimentaria, al personal del sector salud y a micro-pequeñas empresas en paro. Es uno de los esfuerzos no gubernamentales entorno al Covid-19 de mayor escala en México.

Sin reducir la importancia de los arreglos sociales y las acciones gubernamentales a nivel nacional o estatal, en Hermosillo enfrentamos nuevos tiempos en donde grupos sociales y ciudadanía en general reflexiona, se organiza y actúa de manera solidaria sobre los temas de interés colectivo. Falta un amplio camino por recorrer, pero se trata de una vía prometedora en donde los ciudadanos somos los principales actores de nuestro propio destino.

 

*Ernesto Urbina Miranda es Director General de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? y profesor del Tec de Monterrey Campus Sonora Norte.