Héctor Rodriguez Espinoza

Historia de la radio comercial en Hermosillo

4 testimonios (IV/IV)

Por Héctor Rodríguez Espinoza

I.- DE DIONISIO RENTERÍA ESPINOZA. Ex locutor y ex líder del STIRT, abogado y profesor jubilado de Filosofía del Derecho, cierra estos recuerdos con importantes datos y amenas anécdotas.

“Locutores que sobresalieron.

XEBH.

Raymundo Miranda Ojeda. Crónica de Bailes Blanco y Negro y Box.

Roberto Garza Barraza, “Pídala cantando”, 10.00 a 11 horas.

Rafael Arias Córdova, “Recordar es vivir” con “Los viejitos de Don Pedro Noriega”, todos los domingos de 13.00 a 143.00 horas por instrucciones de Doña Genoveva Fierro de Hoeffer.

Rafael Arias Córdova. Béisbol de la Liga del pacífico. En una buena jugada intervenía Don Gilberto Soria con algarabía ¡Tome high life amigo!

XEHQ

Manuel Pesqueira Álvarez, precursor de las Bandas gruperas.

Dionisio Rentería Espinoza, conductor-productor del primer noticiero de larga duración en vivo Siete horas, de 645 a 10 horas de lunes a viernes, a las 12.45 horas.

XEDL

Antonio Espinoza Ojeda, “Que me siga la tambora”, 7.00 a 7.30 hs.

Fernando Vidal Esquer, “Forjando artistas”, 19.00 a 20.00 hrs., viernes.

XEVS.

José Trinidad Félix Armenta, “La hora del corrido”, de 10:00 a 11:00   horas.

XEDM

Fausto Soto Silva, los programas de mayor audiencia: “Radio periódico” y Beisbol de la Liga mexicana del pacífico.

XEPB.

Francisco Dávila Bernal, “Discómetro mundial”, de 13.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes y “Desfile de éxitos”, domingos a las 10.00 hs.

XHSD FM

Primera radiodifusora digitaliza en Sonora.

CANAL DOCE T. V.

Jesús Bojórquez Woolfok, “Teledición”, de 13.00 a 14: 00 horas.

Francisco Moreno Gil, “Doce noticias”, de 20:00 a 21:00 horas.

CANAL SEIS TV.

Abelardo Casanova, “Hechos y palabras”, de 12.30 a 14.00 horas.

MEJORES RATINGS, ENCUESTAS DE PROCTER AND GAMBLE, 1960 A 1980.

1.      XEPB

2.      XEDM

3.      XEBH

4.      XEDL

5.      XHSD FM

6.      XEVS

7.      XEHQ

Hasta 1955, las tiendas que más se anunciaban: El centro mercantil (Matamoros y Monterrey), venta anual “La quemazón de precios”. La cosalteca, “Venta del sótano”, “Mazón tiene lo mejor”, Hermanos Mazón; Tienda La corona, de Eduardo “Prieto” Loustaunau, “Venta del ahorro”; Tienda El paso, de Don Gerardo Sánchez, “Remate de catres”; Óptica de Melquíades Hernández, “Todo gratis en la compra de los anteojos”; Café Mejor, “elaborado con los mejores granos”;  Cerveza High Life de la familia Hoeffer, “orgullosamente sonorense”; Mueblería América, “Engorde su cochinito”; Doctor Miguel Rentería García, “Embarazos, no hay dolor, no hay peligro, método Trigles de red”; Almacenes García, “Precios a rajatabla”; Cine Noriega: martes del tres por uno, “El Santo”, “El Santo contra las momias de Guanajuato” y “El Santo en el Tesoro de Pancho Villa”. Bailes de los Hermanos Ureña ¡Club Brasil, qué vacil!, en la voz del estudiante de leyes Emiliano Soto Carrillo; Almacenes de México, de Don Perfecto Alonso, “infinidades de ventas de clausura, con todo y las golondrinas”, … ¡pero nunca se iba! y al final ¡nadie le creía!, por eso se fue a su tierra el D.F. ¡millonario!

Sus locutores favoritos fueron Roberto Garza Barraza y Manuel Vivian Sortillón de XEBH y XEHQ, respectivamente.

Noticieros. El primero en Hermosillo se trasmitía por XEBH, patrocinado por Muebles para oficina, de Enrique Rivera T. Casa Oloño nunca se anunció.

La mejor comerciante de Hermosillo fue y era Doña Agustina Rivas, propietaria de la Lagunilla de Sonora, S. A. que, con tesón y miles de esfuerzos, desde la banqueta -donde ahora se encuentra su negocio-, inició sus actividades. Dueña de moderno edificio y una cuarta parte del predio ubicado en el centro comercial, Guerrero y Morelia.

NOTA. En aquellos tiempos no todos los aparatos contaban con FM. Sin embargo, la novedad y buena programación de Stereo cien la hizo subir al 2° lugar y XEDM se posicionó en 1970 por el noticiero de Fausto Soto Silva.

La mala calidad en sonido y programación bajaron a varias estaciones, quedando el auditorio en XEDM, XHSD FM Y XEPB.

La XEBH, la de las novelas hasta 1980, fue la favorita entre amas de casa, secretarias y comerciantes, de las 8.00 a 10.30 horas, de las 13:00 a 15:00 hs. y de 19:00 a 20:00 horas: “San Martín de Porres”, “El derecho de nacer”, “Kazán”, “Tres patines”, entre otras; por las noches “Apague la luz y escuche”, Carlos Lacroix y “Chucho el roto”, se trasmitió tres veces, pero en ninguna se conoció su desenlace. Eran tantos capítulos que conservadoramente duraba dos años y medio. Guillermo Acosta, publicista en esta emisora, fue contratado en 1968 como gerente de XEFX de Guaymas y logró cerrar sus capítulos y compartir el auditorio con XEDR que tradicionalmente gozaba del 70% y el resto, 20% XEBQ Y 10% para XEFX, quien logró un 30%, quedándose con un 40% la XEDR.

El único noticiero escuchado en Hermosillo, hasta 1980, era el de XEDM. Al inicio de este año, por indicaciones de la familia Hoeffer, inicié un noticiero de quince minutos en XEHQ. A los seis meses se amplió a una hora y al año a tres horas quince minutos.

Anécdotas

– Al profesor Rafael “el indio” Arias Córdova le gustaba hablar al revés. En una ocasión que preparaban un festival escolar, a mediodía se quedó a descansar debajo de un templete. Pasada la hora de la comida llegó un profesor y después una de sus compañeras. El primero la recibió jubiloso: “boquiuh mis gasnal tasprieta”. Y le contestó “¡quepor em  cesdi  eso is on em las haz tosvi!”. En eso estornuda “el indio” y los profes, apenados le preguntan: “¿Nos entendió, maestro? Y “el indio” les contestó: ¡leva drema!

– Las instalaciones de la XEBH y XEHQ se encontraban en el Hotel San Alberto. A las seis horas iniciaban trasmisiones: Raymundo Miranda Ojeda en la BH y Eliseo Ramírez en la HQ; éste, ex seminarista de Hermosillo, le decían “curita”. Miranda siempre llegaba primero, mientras que Ramírez de última hora en su bicicleta. Aquél, muy “dañisto”, le sacaba el aire a las llantas. Una vez que el “curita” lo sorprendió, le sentenció que “si volvía a ver en esas condiciones la llanta de su bicicleta, ¡habría golpes!”. Una mañana llega con retraso a la emisora, batallando con su bicicleta, se había ponchado; la estacionó por fuera del edificio y se fue a cabina. Al darse cuenta, Miranda de inmediato le encargó a un lava-carros que le reparara la llanta en la estación de gasolina, frente a la hoy Plaza de la bandera. A las ocho de la mañana que terminó turno, “el curita” iba dispuesto a su reparación, cuando sorprendido vio que ya no tenía nada, exclamando ¡un milagro!

– Recién me había dado permiso Don Remigio Agraz para practicar en la XEBH, el profesor Rafael Arias Córdova me encargó su turno un viernes de 21.00 a 23.00 horas. Leía el anuncio de Gas Neón Sonora, propiedad de Don Remigio y que me equivoco en el número telefónico. Para colmo, por mi cuenta lo repito como tres veces para satisfacer al jefe. Me llamó y enojado me dijo que “no me quería ver nunca por las instalaciones, que mis prácticas habían concluido”. Esperé el sábado siguiente para despedirme de Rafael (su turno era de 13.00 a 15.00 hs. y las oficinas no abrían por la tarde). En la cabina se encontraba todo el personal comentando la noticia: ¡Don Remigio había renunciado y asumía el cargo don Carlos Balderrama! Me acerqué y al verme Don Trini Félix Armenta exclamó: “aquí está “Nicho”, que se haga cargo del turno”. Al principio me quedé totalmente desconcertado y acepté. Jamás comenté a nadie que un día antes me habían despedido, concluyendo una carrera de 23 años, que a partir de ese momento fui uno de los trabajadores consentidos.

– Don “Beto” Navarro Habas, técnico de la BH, en una tarde lluviosa a más no poder nos dio “raite” a Don Gabriel Vejar, Guillermo Ochoa y el que escribe, en la parte trasera que contaba con techo de lámina de su flamante Studebaker Pickup 1946. Protegió en la cabina a la discotecaria y secretaria, con un pequeño problema: ¡el vehículo no tenía vidrios!”…

Hasta aquí Dionisio Rentería, infortunadamente no encontré fotos de él en internet.

NOTA: Aunque el propósito original fue compartir este breve ensayo en sólo cuatro partes, mi información atesorada desborda estos límites de espacio y tiempo y no quiero ni debo guardarla nada más para mí. Por eso prefiero que en el siguiente colofón regalaré a mis lectores dos amenos testimonios dignos de consignar en esta historia: “Los recuerdos de Jesús “el cacho” Bojórquez y TV” y la influencia de las emisoras culturales Radio Universidad y de Radio Sonora. En particular los recuerdos del culto Lic. José Ángel Calderón Trujillo y su programa “Compartiendo contigo”, único en su género, con 4496 emisiones de lunes a viernes en 20 años, ejemplo nacional apoyado desde el ISC, del Lic. Juan Antonio Ruibal Corella.

Espérelo.