Así lo veoColumnasPrincipales

La seguridad es el pendiente de Durazo

Un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación y privó ilegalmente de su libertad a tres personas
Un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación y privó ilegalmente de su libertad a tres personas

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El 13 de septiembre, Alfonso Durazo presentó su Segundo Informe de Gobierno, donde en un discurso de casi 2 horas, resaltó logros y retos; pero sin duda uno de los principales pendientes es la seguridad, pues a pesar de presumir que se detuvo la tendencia al alza en todos los delitos, aún los hechos violentos de alto impacto ocurren y dan la sensación que vivimos en un estado inseguro.

El anuncio de Durazo en este tema fue que incrementará el Estado de fuerza en Sonora, y eso preocupa porque no ha funcionado. Hay casos donde han llegado refuerzos importantes de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, pero los hechos violentos siguen.

Lo hemos visto con los últimos casos de espanto, como la quema del Beer House, el feminicidio certero de Alma Lourdes, los dos homicidios de niñas en Nogales, así como las balaceras contra policías, homicidios casi a diario y fosas clandestinas encontradas. Todo eso nos habla de un territorio inseguro y lo más preocupante de una sociedad que se está acostumbrado a la violencia.

Causa en Común tiene registradas un total de 99 atrocidades ocurridas en Sonora, entre enero y junio del 2023, la principal son 30 casos donde hubo tortura, luego 27 fosas clandestinas encontradas, 9 masacres, 9 ataques violentos contra la autoridad, 7 asesinatos de autoridades y hasta ese momento 4 homicidios de niñas y niños. Y lo grave es que en agosto y lo que va de septiembre esas cifras sólo aumentaron.

También, es bueno ver la estadística, al cierre de julio se habían asesinado en Sonora a 837 personas, la mayoría con arma de fuego, y aunque representa una disminución del 17%, nos colocamos en el décimo lugar nacional con más homicidios dolosos.

Tan solo en Cajeme iban 281 víctimas de homicidio doloso, en Guaymas 98, en San Luis Río Colorado son 93 y en Hermosillo 69. Y son lugares que durante estos últimos dos años se ha reforzado con presencia de elementos, hasta con equipos especiales de paracaidistas y de la comisión nacional antisecuestros.

Por eso, que la estrategia consista en coordinarse con las Fuerzas Armadas y reforzar la presencia de elementos en el estado, genera un poco de preocupación.

No me confundan, sin duda aumentar el número de elementos es importante y clave, pero eso debe reflejarse en mayor presencia en las calles y disminución a los tiempos de respuesta cuando sucede un crimen, simplemente que logren llegar al lugar a tiempo para detener a los criminales, eso sí inhibe la actividad delictiva.

A la par, debe reforzarse la procuración e impartición de justicia, que la persona que sea detenida termine con una sentencia condenatoria y en la cárcel; eso, junto a una estrategia preventiva en las colonias, donde se impulse el deporte, cultura y educación, se generará un cambio social; hasta entonces las atrocidades seguirán pasando en Sonora. Lo bueno es que a Durazo le quedan 4 años para lograrlo.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?