Así lo veo

México, el mercado de mariguana legal más grande del mundo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Resulta que para nuestros diputados federales la prioridad no es el tema de salud y la pandemia que ya cumplió un año, tampoco el proceso de vacunación, ni la integridad de las mujeres, la seguridad o la educación, sino, legalizar la mariguana con fines recreativos. Algo que sin la preparación social necesaria puede salir muy mal, y conociendo a las autoridades mexicanas seguramente así será.

Curiosamente en la semana donde el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba siendo más fuertemente criticado por ser insensible e indolente al tema de la seguridad y la no violencia contra la mujer; donde no solo defiende, sino que apoya a un candidato a gobernador acusado por seis casos de violación, coloca vallas metálicas para defender un edificio —que es un palacio y su casa— de las marchas.

Donde las vacunas del Covid llegan a cuenta gotas y además se echan a perder porque no están bien refrigeradas, y el encargado de informar del tema de la pandemia, sale en rueda de prensa nacional a decir que todavía contagia y a las horas se le capta en un parque sin cubrebocas.

En ese mismo contexto los diputados decidieron que México estaba listo para aprobar la mariguana con fines recreativos, y regularizar toda la industria de la llamada economía verde.

De golpe, los diputados federales decidieron que México podía convertirse en el mercado de Mariguana legal más grande del mundo, ya que sería el tercer país de América en aprobarla totalmente, junto a Canadá y Uruguay, pero por su cantidad de población es el país más grande en aprobar esta droga.

Fue en una sesión que duró horas en el Congreso Federal, con más de 200 reservas y donde finalmente con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, quedó aprobada. Sólo falta una ratificación más del Senado, y la promulgación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se regula sólo el mercado, su consumo personal y en asociaciones de mariguanos, permisos para siembra, industrialización, comercialización y venta. Tendrá que crearse un aparato burocrático para verificar esto y por supuesto venta de permisos y pago de impuestos.

Pero se dejó de un lado el tema de la salud y la educación, el cómo hacerle ver a los menores que eso, aunque sea legal no es bueno, o que existan clínicas de atención a adicciones gratuitas.

Ya que está comprobado que la mariguana es el primer paso a las adicciones fuertes como el cristal y metanfetaminas, que ya hay menores de 12 años que consumen alcohol y tabaco, qué hará diferente a la mariguana. No explican y tampoco se preocupan por hacerlo y eso es lo más peligroso.

Recuerden esto cuando el próximo seis de junio cuando vuelvan a emitir su voto, no sea que un candidato diga que su prioridad es salud y el combate a la corrupción, cuando en realidad es regular el mercado de las drogas.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.