EntrevistasPrincipales

Necesario un gobierno promotor de inversión

Es la primera dama en ocupar la presidencia de este organismo en más de 70 años de historia

Por Javier Flores

La inseguridad y la atracción de más inversión a Sonora, serán los dos principales retos a los que se enfrentarán las nuevas autoridades de gobierno, consideró Silvia Álvarez Amaya

La nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo, en entrevista para “Primera Plana” opinó que la entidad requiere un mayor empuje para ponerlo a niveles competitivos.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan los industriales en este contexto que nos toca vivir, con pandemia y recesión económica?

La ausencia de Estado de Derecho.

Estamos en camino al cambio de gobierno a nivel estatal, con las elecciones 2021… Como Cámara ¿Qué compromiso le exigen plasmar y cumplir al futuro gobernador o gobernadora?

Enfrentar de forma efectiva la inseguridad, también ser un gran facilitador y promotor de las inversiones y hacer realmente competitivo a Sonora en la apertura de nuevos negocios para impulsar de forma constante y sostenida la generación de empleos.

En su historia, Sonora ha vivido importantes hitos de carácter industrial que han detonado su economía, la mina en Cananea, la Planta Ford en Hermosillo, se habla que pudiera estar en ese nivel la Planta Constellation en Obregón… ¿Cómo hacerle para que no sólo dependa de un proyecto empresarial, sino que se desarrolle de forma uniforme, quizá como lo ha logrado la zona del Bajío, o Monterrey…?

La clave es promocionar a las diferentes regiones que componen a nuestro Estado. Por ejemplo, mostrarle a los inversionistas de Sonora, de México y del extranjero las ventajas competitivas y comparativas de la zona fronteriza, también de la zona centro y sobre todo de la zona sur.

Sonora es enorme y diverso además de que es vecino de la economía más grande del mundo y tiene un extenso litoral. Todos estos valiosos ingredientes bien expuestos por el nuevo Gobierno, impulsarán al Estado de forma más vigorosa y equilibrada.

La megarregión Sonora-Arizona parece que todavía no alcanza a despuntar como se proyectó para atraer inversión internacional ¿Qué hace falta?

Manejar este proyecto con visión más empresarial que política. Que se le dé forma a un cuerpo ejecutivo —de profesionales— con permanencia de largo plazo (no sexenal) cuya responsabilidad sea la de sacar en el corto y mediano plazo proyectos realmente prioritarios y rentables para ambas entidades. 

Buena parte de la economía en nuestro país se mueve gracias a la PyMES, sin embargo entre el laberinto burocrático para emprender y la carga de los impuestos, el sueño se vuelve pesadilla… ¿Cómo darle la vuelta e incentivar este sector?

La desregulación es de suma importancia, así como también las facilidades fiscales y el respaldo financiero.

Con un Gobierno sonorense que reduzca a grado máximo la tramitología, apoye fiscalmente a las nuevas empresas durante sus primeros meses y promocione créditos realmente blandos en tasas y plazos, el “boom” empresarial estará garantizado en Sonora y el desempleo en nuestra entidad pasaría a la historia.