Destacada

Organizaciones ciudadanas marcharán contra amenazas de Trump 

Por Gerardo Moreno

Ante la tibia respuesta que está teniendo el Gobierno de la República por las reiteradas amenazas que ha realizado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia el pueblo mexicano, y la opacidad en que están llevando las negociaciones entre ambos países, organizaciones de la sociedad civil están organizando una marcha nacional para este domingo 12 de febrero.

El evento se denomina “Marcha Ciudadana por el Respeto a México” y es organizada por una convocatoria llamada “Vibra México”, donde al momento hay alrededor de 70 organizaciones ciudadanas que se han sumado a esta causa en común. Entre ellas se incluye la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la asociación México SOS, Causa en Común, instituciones de educación superior y diferentes organizaciones de carácter nacional y otras estatales, aseguró Manuel Emilio Hoyos Díaz.

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad y organizador del evento en Hermosillo, aclaró que la intención es que sean los propios ciudadanos quienes demos una muestra que no se permitirán amenazas ni acciones que afecten la integridad de los mexicanos.

Explicó que esta marcha va en dos sentidos: Protestar para que el presidente Trump vea que México se puede unir y que los ciudadanos somos más fuertes y con ello demostrarle que sus amenazas no nos van a intimidar; y por otra parte exigir al Gobierno de México que evite la simulación y asumas acciones concretas por la pobreza, corrupción, impunidad, seguridad y demandar el respeto a los derechos humanos.

Hoyos Díaz aseguró que la marcha no va en contra de los Estados Unidos como país o contra los ciudadanos americanos, sino que es en protesta contra Donald Trump y que solo busca que haya respeto entre ambos países, algo que dijo es muy importante para el país y más para Sonora por ser estado fronterizo.

Resaltó que en otros países del mundo, incluso dentro de los Estados Unidos, se han realizado protestas en contra de las políticas de Trump y en México no se ha hecho nada ,a pesar que sería uno de los principales afectados por la importancia que tiene la relación comercial entre ambas naciones.

Aclaró que como Observatorio por la seguridad, decidieron sumarse y sobre todo como ciudadanos, porque no puede haber este tipo de amenazas de aquel lado de la frontera y simulación de este lado.

La cita es el domingo 12 de febrero a las 10.30 de la mañana desde la Plaza Emiliana de Zubeldia, donde se avanzará de manera pacífica por el bulevar Rosales para terminar en la Plaza Zaragoza y concluir con la entonación del himno nacional.

Resaltó que la invitación es abierta para todos los ciudadanos y organizaciones civiles, donde incluso no importa si tienes afiliaciones partidistas o ideologías diversas, solo deben acudir en carácter ciudadano y mostrar con ello la unión que hay en sonora y México para combatir esas amenazas externas e internas.

Estudiantes de Chihuahua crean movimiento #YoMexicano

Alonso Ruiz, quien es estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, indicó que la campaña va enfocada a llevar el sentimiento de nacionalidad a los jóvenes y niños.

Los jóvenes universitarios, iniciaron una campaña publicando vídeos en su página de Facebook que lleva el nombre de la organización y ahí deben de mencionar características, por ejemplo, de la gastronomía del país, que los hace sentirse orgullosos de su nación y así se conozca más a fondo lo que es México en realidad.

Posteriormente se puede lanzar un reto a un grupo de amigos o a otra persona para ayudar al lugar donde viven, ya sea limpiar un parque o acudir a hacer una acción social. Esperan tenga un impacto nacional.

Ruiz indicó que en Ciudad Juárez preparan la visita a un orfanato donde buscarán sacar una sonrisa a niños y crear los lazos de fraternidad entre jóvenes, niños y adultos.

Ante la problemática que se tiene por los señalamientos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; indicó que con la manifestación a realizar el próximo 12 de febrero donde realizarán honores a la bandera y entonarán el himno nacional en una zona cercana a la frontera con el Paso, Texas, estarán mostrando una unión de mexicanos para que vean que no están solos.

Actualmente, participan 50 jóvenes dentro de dicho movimiento en la ciudad, mismos que son de bachillerato y universidad; donde con lonas y carteles enviarán mensajes para que vean que México no está peleado con Estados Unidos.