Destacada

La graduación mexicana en Serie del Caribe

Por Raúl Escobedo

FOTO: ALEJANDRA CÁRDENAS / “PRIMERA PLANA”

Culiacán, Sinaloa.- Nueve títulos de Serie del Caribe y cinco finales de manera consecutiva son los argumentos que mantienen a México como la potencia número uno en la justa regional. Desde que se instaló el nuevo formato en la competición caribeña, los representativos nacionales han encontrado la manera de dominar el certamen a tal grado de ser la selección más respetada por sus rivales.

Desde el 2013, las selecciones de la Liga Mexicana del Pacífico suman un total de cinco finales al hilo (con la presente edición), en donde han logrado levantar el título en tres ocasiones, exceptuando hace dos años cuando los Tomateros de Culiacán fueron derrotados en el juego decisivo por la escuadra cubana y este 2017 cuando Águilas de Mexicali perdió por la mínima en extrainnings la final ante Criollos de Caguas (Puerto Rico).

Yaquis de Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán fueron los equipos que se convirtieron en los campeones caribeños, destacando a la novena del puerto mazatleco tras conseguirlo de manera invicta en el torneo.

Ahora, el turno le correspondía a los Águilas de Mexicali, quienes se ganaron el cariño de toda la afición mexicana por la armonía que se vive dentro de su vestidor, la cual lograron transmitir a la gente que los apoyaba en Culiacán y el resto del país. Los fronterizos tuvieron en sus manos el poder para mantener la batuta de los “reyes del Caribe” en tierras mexicanas, pero antes deberían derrotar a una peligrosa selección de Puerto Rico, la cual dio la gran sorpresa al meterse en el juego por el título.

Con los primeros tres triunfos de México en la actual edición de la Serie del Caribe, los representativos aztecas ligaron nueve victorias consecutivas en el torneo, aunque el tropiezo ante Cuba en el último día de la primera ronda llegó en el momento necesario para hacerle ver a los mexicanos que no son el rival invencible que han demostrado ser dentro del terreno de juego.

La semifinal entre México y Cuba fue un deleite para los aficionados al beisbol. En un hermético duelo de pitcheo, un imparable de Agustín Murillo sentenció el triunfo del equipo local, permitiéndoles avanzar a la gran final en el escenario perfecto para los dirigidos por Roberto Vizcarra, quien es uno de los principales artífices del extraordinario año que ha tenido Mexicali.

El ‘Chapo’ Vizcarra es un experto en ganar los torneos en los que debuta; la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico son la prueba de ello y ahora, el manager bajacaliforniano buscaba salir campeón en su primera Serie del Caribe, teniendo las armas necesarias para conseguirlo con el equipo nacional.

México tuvo una cita con la historia el pasado martes en el estadio de los Tomateros con un inspirado Héctor Velázquez, teniendo en sus manos las distinciones de pitcher del año en LMP y jugador más valioso en la serie final como refuerzo de Mexicali.

El destino dictó sentencia a favor del equipo puertorriqueño dirigido por otro manager debutante Luis Matos, quienes con elevado de sacrificio de Morales ante el relevista del año, Jake Sánchez, se fueron arriba en la 10ma entrada, una ventaja de tan solo una carrera y la cual no perderían, por lo cual fueron por tres outs y se coronaron campeones ante la afición mexicana.

Dicho campeonato fue el número 15 en la historia de Puerto Rico en esta justa y se mantienen cuatro detrás de República Dominicana, quienes con 19 son los máximos campeones, mientras que México solamente cuenta con nueve.

*Colaboración especial para Semanario “Primera Plana”.

[slideshow_deploy id=’694907′]