Destacada

Otros tiempos, otra pandemia en Sonora

Algunos pueblos afectados por viruela en nuestro estado.

Una de las epidemias que dejó miles de muertos en el siglo XIX en nuestro estado fue la viruela, les platicamos qué fue lo que vivieron

Por Karla Karina Flores E.

Mientras algunas personas suspendemos viajes y las actividades normales en nuestras vidas, acatando en obediencia el llamado de las autoridades de Quédate en casa, hay otra multitud pensando si esto del Covid-19 es real o simplemente un invento, asumiendo un papel de no importar si ellos o sus familias se contagian, al sobrevalorar las reuniones sociales en este tiempo de cuarentena.

El Covid-19 nos está enseñando lo simples que somos los humanos y que algo microscópico nos cambia la vida de un día a otro, con ello insisto en valorar las cosas sencillas y de gran valor; hoy en día, como siempre ha sido pero hasta hoy lo vemos, todos somos vulnerables a morir ante esta situación sin importar clase social o puesto. Nos toca ser disciplinados y obedientes para evitar mayor propagación en nuestro estado y país.

Epidemias mundiales han existido a lo largo de la historia tales como gripes, pestes, fiebres, viruela, cólera, VIH, entre otras, convirtiéndose en asesinos silenciosos, pero dejando huella y estragos en el mundo; tal como este momento histórico que estamos viviendo en Sonora, de la cual estoy segura saldremos adelante.

Una de las epidemias que dejó miles de muertos en el siglo XIX en nuestro estado fue la viruela; la cual se propagó con las misiones españolas, ya que el brote de viruela llegó a México en 1520, en tiempos de la conquista española. La epidemia entró a Sonora por el estado de Sinaloa y los municipios del sur.

La mortalidad fue alta en nuestro estado, afectó mucho a los sectores de bajo recursos económicos. Para tener idea del contexto de esos tiempos, gobernaba la entidad Ignacio Pesqueira, se enfrentaba en el estado la guerra contra Los Apaches y la migración hacia Estados Unidos estaba en la agenda diaria. Los temas de salud en los Informes de Gobierno no fueron con la atención requerida a una epidemia de viruela que se vivía en aquellos años.

Los registros de dicha epidemia se obtuvieron a través de las actas de defunción en los registros civiles, según el artículo Una epidemia invisible: la viruela de 1869-1871 en Sonora, de la revista Scielo. Hoy en día tenemos gran modernidad para recolectar datos y realizar estadísticas, sin embargo no tenemos la disciplina de  nuestros antepasados para acabar con un virus.

La vacuna de la viruela fue descubierta por Edward Jenner en 1796, no era posible vacunar de manera sistemática en nuestro estado a toda población, fue hasta el año de 1873 cuando se introdujeron normas para realizar una vacunación controlada que sirvió para la reducción de esta epidemia.

Los municipios afectados por viruela fueron Hermosillo, Guaymas, San Miguel de Horcasitas, Átil, Oquitoa, Tubutama, Pitiquito, Magdalena, Huépac, Arizpe, Fronteras, Álamos, Navojoa y Nuri. La última defunción de viruela está registrada en el municipio de Arizpe en agosto de 1871.

Hoy en día con la pandemia del Covid-19 tenemos ventaja en muchos aspectos para salir victoriosos y tener el menor número de afectados y muertes, lo principal es el distanciamiento social.

Me encanta viajar, pero me encanta más ser consciente que en estos momentos mejor es quedarse en casa después habrá tiempo de viajar por Sonora. Como siempre, les agradezco que existan.