ColumnasPrincipales

Pobreza, salud, educación; sin transformación

De cada peso que gastan los mexicanos, 85 centavos se van al consumo de bienes como alimentos, ropa, artículos de cuidado personal, salud, y educación

Por Moisés Gómez Reyna

¿Cómo se ha comportado el ingreso de los mexicanos? ¿En qué gastan más los hogares del país? o ¿Cómo toman sus decisiones económicas las familias dependiendo de su nivel de ingresos? Estas son algunas de las preguntas que busca responder la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de INEGI.

El instituto dio a conocer la semana pasada los resultados de la ENIGH 2022, que a grandes rasgos refleja una incipiente recuperación en los ingresos de los hogares tras el desplome que tuvieron en 2020, además de un ajuste en los patrones de gasto de las familias en alimentos, educación y salud.

De acuerdo con la encuesta, durante 2022 los hogares mexicanos percibieron en promedio 22 mil 437 pesos mensuales, lo que es un 4.6% más de lo que percibían en 2018, es decir, en 4 años los ingresos de las familias del país solamente crecieron en 1% cada año.

Por otro lado, la desigualdad del ingreso en México sigue siendo asfixiante. En promedio, los hogares con mayores ingresos del país percibieron 66 mil 899 pesos mensuales, mientras que aquellos con menores recursos registraron ingresos promedio de 4 mil 470 pesos. Es decir, el 10% de los hogares con mayor riqueza percibieron 15 veces más ingresos que el 10% de las familias de menores recursos.

Con base en esto, el INEGI calculó que el coeficiente de GINI, que mide la concentración del ingreso en un país, se situó en México en 0.46 durante 2022. Mientras más cercano a cero es este indicador, significa que el país tiene menos concentración del ingreso. En contraste, en Chile el coeficiente de GINI es de 0.45, Argentina 0.42, Perú 0.40, Estados Unidos 0.39, China 0.38, Japón 0.33 y Finlandia 0.27.

Otra desigualdad que expone la ENIGH es la existente entre hombres y mujeres. El ingreso mensual promedio para los hombres alcanzó los 9 mil 762 pesos mensuales, y para las mujeres 6 mil 360 pesos, lo que se traduce en una brecha de ingresos por sexo del 35%.  Esto significa que por cada 100 pesos de ingresos percibidos por un hombre, una mujer gana solo 65.

Por otra parte, la ENIGH 2022 cuantificó que el gasto promedio por hogar fue de 20 mil 88 pesos al mes. De cada peso que gastan los mexicanos, 85 centavos se van al consumo de bienes como alimentos, ropa, artículos de cuidado personal, salud, y educación.

De hecho, el grueso del gasto mensual se destina a la alimentación, casi 38 centavos de cada peso y, en promedio, los hogares gastaron 5 mil 19 pesos mensuales en ese rubro.

Pero la proporción es mayor para los hogares de menores ingresos, quienes dedican 51 centavos de cada peso de su gasto a alimentos; mientras que en los hogares de mayores ingresos la proporción es de solo 28 centavos por cada peso.

Otro dato preocupante es que entre 2018 y 2022, el número total de estudiantes en el país se redujo en 700 mil, sobre todo en los niveles de preescolar y primaria.

Esto seguramente es producto del abandono escolar provocado por la Pandemia, la situación económica, y por una disminución de casi 7% entre 2018 y 2022 en el número total de estudiantes becados en el 20% de los hogares más pobres del país, según revela la encuesta.

Finalmente, según INEGI, el gasto en salud registró una disminución de 6.8% respecto a 2020, al pasar de 481 pesos a 448 pesos mensuales por hogar.

Pero en 2022, los hogares gastaron un monto 1.3 veces superior al destinado al cuidado de la salud en 2018. Esto se debe a que 6 de cada 10 mexicanos que recibieron atención médica, lo hicieron en el sistema privado de salud.

Como vemos, la ENIGH le pone números fríos a cosas que de alguna forma ya sabíamos: el ingreso de los hogares se encuentra estancado, las desigualdades siguen siendo abismales y retrocedimos en salud y educación. En definitiva, nuestro país no va por buen camino, hace falta un cambio.

Twitter: @gomezreyna