DestacadaGeneral

Rinde protesta Grijalva Monteverde como rector de la Universidad de Sonora

Por Impulsar cambios que garanticen el cumplimiento de las funciones sustantivas y la renovación de metas académicas, normativas y culturales que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses, se pronunció Heriberto Grijalva Monteverde, al asumir el cargo de rector de la Universidad de Sonora por un segundo periodo 2013-2017.

Luego de protestar y recibir el nombramiento de parte del presidente en turno de la Junta  Universitaria, Alfonso Rangel Guerra, el rector aseguró que encabezará una administración que busque los consensos para garantizar un clima de estabilidad laboral y su trabajo impulse la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida  e inclusión social.

En ceremonia especial ante el pleno del máximo órgano de gobierno, ex rectores, miembros de la comunidad académica y administrativa, e invitados especiales, Grijalva Monteverde adelantó que su plan de trabajo estará basado en cuatro ejes rectores, siendo uno de ellos la formación de calidad para los alumnos en programas educativos con congruencia social.

La segunda línea de acción considera la generación, transferencia y aplicación innovadora de conocimientos socialmente útiles, y para ello se reorientarán estas acciones hacia áreas prioritarias para el desarrollo del estado y del país articulando las funciones de docencia con la investigación para una mayor productividad científica.

El tercero, añadió, abarca la difusión cultural y artística, así como la extensión de los servicios de relevancia e impacto social, para lo cual se ampliará la vinculación académica, artística, humanística y deportiva con la sociedad y sus diversos sectores.

El cuarto y último eje, estableció, trata sobre la administración eficiente, eficaz, y transparente en un manejo adecuado de los recursos económicos; “de ahí que se mantendrá la política de puertas abiertas para la revisión de programas y recursos a través de instrumentos de transparencia, rendición de cuentas, todo con el objetivo de mejorar las buenas prácticas administrativas que ya se tienen”.

Grijalva Monteverde estableció que debido a las actuales limitaciones financieras se implementarán medidas adicionales para la optimización de los recursos, y reiteró su compromiso de continuar con las gestiones que brinden a la institución certidumbre en cuanto a sus fuentes básicas de financiamiento.

“La experiencia me ha enseñado que para una eficiente conducción de la Universidad se requiere un balance adecuado entre el trabajo eficiente y la sensibilidad política para llegar a los acuerdos necesarios para que, sin transgredir la normatividad, se faciliten las interacciones laborales y la capacidad de gestionar los recursos necesarios para el mejoramiento de las funciones sustantivas de la institución”, reconoció.

Leave a Response