DestacadaGeneral

A propósito de ‘serpientes y escaleras’

Por David Figueroa/

El orden legal es el camino que da certidumbre a la sociedad; sin orden legal no hay certidumbre; sin certidumbre no hay futuro y sin futuro no ha prosperidad

Esta semana mientras se realizan nuevas marchas en diversos puntos del país para exigir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, ahora encabezadas por el sindicato de maestros y Morena; el Comisionado Nacional Antisecuestro comparó la justicia en México con el juego de ‘serpientes y escaleras’, es decir sin garantías ni tiempos definitivos.

En un noticiero nacional, Renato Sales informó que del total de detenidos en 2014 por secuestro (1,394) ninguno ha sido sentenciado, y justificó que es por una simple y sencilla razón: el promedio para dictar sentencia en nuestro país es de cinco años. Si esto es sólo por el delito de secuestro, imaginemos cuántas personas esperan desde hace años sentencia por diversos delitos.

Como en el juego de  “serpientes y escaleras”, dijo el funcionario federal, absolutamente todo puede suceder y regresar los procesos judiciales al inicio una y otra vez; pues hay sentencias, pero también amparos, diligencias, reposiciones, criterios encontrados… en fin, todo se resume a interpretación de la ley.

Esto nos lleva a la conclusión de que los tiempos de la justicia en México, no son los del ciudadano.

La desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero es sólo uno de los casos donde se corren graves riesgos de inestabilidad ante la falta de claridad y respuesta expedita de justicia.

Un ejemplo de ello es cómo el retraso de una actuación contundente al reclamo de justicia se comienza a desvirtuar con la intervención, por un lado, del sindicato de maestros que se oponen a la Reforma Educativa; y por otro lado Morena, un partido político de nueva creación que busca votos y simpatías en este año electoral.

Los padres de estos jóvenes buscan desesperados apoyo de quién sea y donde sea, con el dolor, coraje e indignación por no saber de sus hijos, sin respuestas por parte de las autoridades.

En nombre de los padres algunos integrantes de este sindicato magisterial, cuyos intereses son totalmente ajenos a la desaparición de los estudiantes, han participado en actos que terminan en más violencia como ataques a edificios públicos y la toma de autopistas, entre otros.

De igual manera la intervención de un partido político en medio de un proceso electoral no suma ni ayuda a la posibilidad esclarecer las cosas; por el contrario nos aleja más de ello.

Este tipo de ‘intervenciones’, rebeliones, marchas, protestas, actos vandálicos y violentos son reflejo del hartazgo ciudadano ante la falta de justicia, la partidocracia y la corrupción en México.

Justicia es lo que millones de mexicanos buscamos, es el interés que debe prevalecer en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos y en todo.

Si con las prisas e interés con que se aprobaron las reformas estructurales el año pasado, se aplicara justicia en nuestro país, quizá esas reformas ni hubieran sido tan urgentes.

El orden legal es el camino que da certidumbre a la sociedad; sin orden legal no hay certidumbre; sin certidumbre no hay futuro y sin futuro no ha prosperidad. El respeto a la legalidad y la aplicación de justicia es la llave del desarrollo.

Las declaraciones del Comisionado Nacional Antisecuestro podrán ser verdad, lamentablemente, pero si tenemos una realidad que no ayuda al desarrollo, una mejor actitud es mostrar mayor voluntad para impulsar las transformaciones necesarias y no ajustarnos o acostumbrarnos a lo que nos está dañando como país. Sobre todo no utilizar esa condición para justificar la ineficacia en la aplicación de justicia.

¿Qué ha pasado con el nuevo sistema de Justicia Penal en México, cuál es el avance en la aplicación de juicios orales para una justicia pronta y expedita? ¿Hasta cuándo los tiempos de la justicia serán los tiempos del ciudadano en México?

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico [email protected]; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

*David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.