DestacadaGeneral

Denuncian negligencia médica en materno del IMSS

Por Alberto Maytorena/

Hace tres semanas una madre de familia iba dispuesta a dar a luz por cesárea pero la operación se complicó; los médicos le niegan información

María Jesús Castro Verdugo llegó al Hospital de Gineco Pediatría del IMSS de Hermosillo con su esposo a las 2:30 de la noche del sábado 10 de enero, para realizar la cesárea con la cual extraerían a su segundo hijo, sin embargo, al no contar con una cita, la operación fue pospuesta por casi ocho horas.

Una vez pasado ese tiempo, al iniciar la cesárea, Marijesús se percató que no estaba anestesiada correctamente, pues podía sentir de forma parcial el dolor que le provocaban los intentos del doctor de encontrar al bebé.

“Piensa en otra cosa, me dijo el doctor, a pesar de que le dije que me estaba doliendo”, recordó Marijesús, quien se sometió por segunda vez a esta operación (la primera se llevó a cabo satisfactoriamente en el mismo hospital) porque su cuerpo es incapaz de sobrellevar un parto natural.

Los problemas no terminaron ahí, después de que la operación finalizó, se le informó a Marijesús que no podía llevarse al recién nacido, pues este despedía un aroma fétido y portaba una infección, por lo que sería llevado a neo-natos para que se recuperara.

Al indagar al respecto, una de las enfermeras relató que debido al aroma fétido tuvo que salir de la sala durante la cesárea a vomitar, no obstante el doctor encargado de la operación mencionó que él no olió nada, y por eso prosiguió con el parto.

Tiempo más tarde, el bebé fue entregado a su madre, pero después de una segunda observación el pediatra se llevó de nuevo al recién nacido, argumentando que la infección provenía de Marijesús.

“Eso no podía ser”, menciona Marijesús, “yo me hice estudios de orina cada mes, ahí hubiera salido si tenía una infección. El doctor me preguntó si no me hicieron un cultivo, pero no había necesidad de eso si había salido bien en los demás estudios”.

Por supuestas políticas de confidencialidad, el nombre del doctor que atendió a Marijesús no se le ha provisto a la familia, y por ello desconocen las circunstancias en las que se desarrolló la cesárea, información que podrían utilizar para obtener una segunda opinión.

Además, la recuperación de Marijesús ha presentado serias complicaciones, pues la incisión en su vientre se abrió y pasó a infectarse, causándole fuertes fiebres y limitando su movimiento corporal.

A pesar de que se le aseguró a la familia de Marijesús que el bebé estaba fuera de peligro, dado el trato que obtuvieron del Seguro Social, no tienen certeza de que sea así, y aún temen que el recién nacido pueda presentar alguna anomalía en el futuro.