Así lo veo

Así lo veo yo | Sin participación, entonces ¿cómo?

Por Gerardo Moreno

El dato contundente que solamente seis de cada 100 hermosillenses han participado en alguna actividad de mejora para su colonia o municipio y que solamente tres de cada 100 pertenecen a una asociación social, civil o política es realmente preocupante.

Eso nos habla que en Hermosillo la participación ciudadana es prácticamente inexistente, y que solamente estamos esperando que los gobiernos resuelvan los problemas sociales, algo que sabemos nunca sucede.

Estos datos fueron dados a conocer dentro de la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2020 de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, que se realizó esta semana y que está disponible en su página de internet.

En él revela que el 93.7% de los hermosillenses no participaron en ninguna actividad de mejora de su municipio o colonia, y que solamente el 6.3% si lo hizo, principalmente en organización de fiestas religiosas o actividades culturales, limpia de la playa o escuelas, labores de vigilancia vecinal o sembrando árboles.

La principal razón para no participar es que no los han convocado con el 38.7%; luego porque no tienen tiempo con el 32.8%; porque nadie participa con el 18.9%; y simplemente porque no les interesa con 8.3%.

Por otro lado, el 97% no pertenece a ninguna organización de la sociedad civil, y los que si participan son principalmente con a una asociación religiosa (41.7%), en menor medida a un partido político (14.6%) y organización vecinal (10.4%).

Pero los jóvenes de 18 a 34 años son quienes menos participación tienen, y los adultos mayores de 55 lo que más.

Por último, solamente 27% de los hermosillenses le interesa algo o mucho participar en la política del municipio o realizar acciones de interés público en beneficio de la ciudad. Mientras que al 37.5% le interesa poco y al 32.9% no les interesa nada.

El principal motivo para no participar en este tipo de acciones es porque no tienen tiempo, con el 62.1%; luego porque creen que no sirve de nada con el 16%, y un 4.9% por la corrupción que hay dentro de la política.

En definitiva, los países que más han avanzado en su desarrollo son los que tienen una sociedad activa y participativa, tanto en asociaciones civiles, empresariales, religiosas o políticas, como en acciones individuales.

Porque una sociedad que se mueve, que no se queda callada y que busca solucionar sus problemas, es una que no depende de su gobierno y ahí es cuando le exige que cumpla sus funciones y es algo que nos urge en nuestro país, estado y municipio.

Se pueden escudar en la pandemia, pero esta tendencia de apatía y falta de acción social tiene muchos años, no empezó en marzo del 2020. Ahora la pregunta aquí es ¿cambiará algo?, la respuesta la tiene cada uno.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?