Dardos

DARDOS | Tensión en candidaturas por Hermosillo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La competencia por el poder en la capital sonorense se encuentra en un momento de tensión. Y es que como aún no están todas las cartas sobre la mesa, el ambiente de inestabilidad al interior de los partidos políticos se observa crispado.

A estas alturas se puede ver que la oferta electoral por Hermosillo será definida principalmente en dos partes: Alianza vs Morena (Más adelante hablaremos del fenómeno de Movimiento Ciudadano).

Por un lado, la Alianza que se conformó entre PAN-PRI-PRD, y que ya han dado señales de que presentarán un candidato que, podría ser entre Antonio Astiazarán o Norberto Barraza, este último por cierto a través de un tuit dejó entrever que ya está perfilado: “Hoy el proyecto que convoca y une a más gente es la alianza que encabeza @EGandaraC. Los ciudadanos como yo, agradecemos esta inclusión”.

EN EL OTRO FRENTE está Morena. El partido del presidente López Obrador quiere mantener el control de Hermosillo, es una plaza muy importante que le generaría votos al candidato morenista al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo.

La primera en dar un paso al frente por la candidatura fue la alcaldesa Célida López con la intención de repetir en el cargo. Después la diputada Diana Platt también levantó la mano, aunque aclaró que ella le tiraba a todo, si no lograba la municipal, repetiría en el Congreso, casi casi diciendo ‘donde me pongan’. Otra dama interesada en la nominación fue una diputada federal (omitiremos su nombre porque luego acusan todo de violencia política de género). También la investigadora Reina Castro Longoria, quien cuenta con una amplia trayectoria en la docencia y con interesantes trabajos sobre el Río Sonora… Aquí no hay vuelta de hoja: trabajo, capacidad y cercanía con la gente, será clave.

LA PRUEBA DE FUEGO será la “Encuesta” que definirá la candidatura, dicha labor deberá coordinar el maestro Jacobo Mendoza, líder estatal de Morena. Por cierto, este método ha resultado un tanto polémico y trae con dolor de cabeza a Mario Delgado el dirigente nacional. Hasta ahora la protesta por fuera de las oficinas en CDMX cuenta con inconformes de comités de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Y es que se trata de una tarea difícil, sobre todo cuando hay diferentes corrientes al interior de un instituto político por demás variopinto, imagine nada más, gran parte del gabinete operativo más cercano a la alcaldesa hace dos años estaba en el PAN ¿usted cree que esto no pega un poco en el orgullo a esos militantes de izquierda que dormían en el mega-plantón de Reforma junto a López Obrador?

Bueno, tanto de Aliancistas como de Morenistas, deberán limar asperezas hacia dentro y ceder cuotas, quedan pocas semanas… Porque como dice Jean de La Fontanie: “cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”.