Así lo veoGeneralNoticias_Recientes

Crece migración y no hay plan para atenderlos

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Durante esta semana se estuvo llevando a cabo una Brigada Internacional de Búsqueda de Personas en la frontera norte de Sonora, donde colectivos de varios países y de México, estuvieron realizando búsquedas de sus seres queridos, tanto en vida o en fosas clandestinas. Esta región de México, es un lugar de tránsito activo de migrantes, donde es muy fácil desaparecer.

Y aunque a diario convivimos con el fenómeno migratorio, aún no hay un plan integral para atender a este grupo vulnerable, no existió en gobiernos anteriores y no existe en la administración de Alfonso Durazo.

La respuesta es muy simple, las prioridades son otras, van desde lo financiero, cumplirle los anuncios al presidente Andrés Manuel y la crisis de seguridad, el resto puede esperar. Lo mismo pasa en el Congreso, se han dedicado a buscar apoderarse de todas las instituciones en vez de legislar por los más vulnerables.

Mientras tanto el tránsito y tráfico de personas en Sonora crece. Tan solo de octubre del 2021 a enero del 2022 creció un 64% la detención de personas extranjeras en Arizona, Estados Unidos, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Durante el año fiscal 2022 (inició en octubre del 2021) la Patrulla Fronteriza ha detenido en la zona de Tucson a un total 74 mil 115 personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Solo en enero fueron 17 mil 692 migrantes. Y lo único claro, es que son personas que llegan hasta Sonora, atraviesan el estado y luego ingresan de alguna manera ilegal a Estados Unidos.

Y lo preocupante es que siguen habiendo de todo tipo, la gran mayoría son adultos solos, con 65 mil 616, pero también hay cuatro mil 250 personas viajando en familia y otros seis mil 380 menores no acompañados.  Todo mientras las autoridades no hacen nada.

Desde el 2007 está vigente en Sonora la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, donde ordena a las autoridades estatales y municipales a atender con seriedad este tema, sin embargo, es letra muerta y son casi nulos los programas gubernamentales para este grupo vulnerable.

Por ejemplo, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes, de la Secretaría de Gobierno de Sonora, cuenta con un presupuesto de 6.5 millones, pero la gran mayoría es para salarios y gasto corriente, ningún programa claro e importante. Y la Secretaría de Educación y Cultura tiene una actividad llamada “Atención a Niños Migrantes” con 6.5 millones de pesos y eso es lo único.

Sin un verdadero plan y estrategia clara para atender el fenómeno migratorio de una manera humanitaria, asumiendo la responsabilidad de una forma real, la situación para los hermanos migrantes seguirá siendo grave y no habrá brigadas que alcancen para encontrarlos, porque seguirán viajando y arriesgando su vida al cruzar por Sonora.

Así lo veo, cómo lo ven ustedes.