Héctor Rodriguez Espinoza

Evocaciones de un sagitario en el Hermosillo de los 40s

Una pandemia paralizante, de confinamiento coercitivo y disputa sanitaria-política de una vacuna que, ojalá, nos llegue a tiempo para todos

Por Héctor Rodríguez Espinoza

I.- Un día como hoy 11 de diciembre, en aquella interesante época, vine a este mundo, como testigo de un siglo preñado de dos guerras mundiales y sus consecuencias y avances de otro, embarazado de vorágine científica y tecnológica irrefrenable, para bien y para mal, según el uso que hagamos de ellas; una pandemia paralizante, de confinamiento coercitivo y la disputa sanitaria-política de una vacuna que, ojalá, nos llegue a tiempo para todos.

¿Cómo eran aquellos tiempos anchos, que hoy me invitan a recrearlos, nos causan tanta nostalgia y melancolía y las comparto?

II-. LA MORAL Y LA MODA EN LOS 40. En su curioso y divertido libro «Historia político racial del beso», Pat O’Narruh cuenta cómo, en la primera mitad de la década 1940-50, el beso pasó a ser de una simple manifestación amorosa a una desesperada forma de supervivencia. «El beso público -afirma el leído autor yanqui- en parques, calles y vagones del ‘metro’, empezaba a adquirir categoría de institución, considerada por muchos como inadmisible. Yo era también de esta opinión, hasta que, un soleado día de julio de 1945, paseando por París, en medio de esa perfumada y saludable podredumbre que despide una postguerra, vi cómo las rubias y hermosas muchachas que caminaban delante de mí con las cabezas alzadas, contemplando la fachada de Notre Dame con mezcla de estupor, aburrimiento y altivez, se paraban, se miraban a los ojos y, abrazándose con verdadera furia, se besaban largamente, urgentemente en la boca. Comprendí que acababa de nacer una nueva era».

Sin consideraciones sobre la solvencia intelectual de este leído autor, en efecto el “relajamiento de la moral y las costumbres” a causa de la guerra barrió de golpe no pocos prejuicios. Las noticias que diariamente traía la prensa de Europa eran inquietantes. Los hijos que nacían eran hijos del miedo. De pronto el hogar (como institución) desapareció de su vieja faz. Hombres y mujeres, huérfanos y viudas iban de acá para allá, descopeteados, buscando trabajo, amores perdidos, amigos, venganzas, muertos, una cama, un saco de arroz, un cigarrillo, un padre para el hijo alemán o americano. Pío XII clamaba, en vano, que los hombres se amaran, que los esposos y sus hijos comieran a sus horas reunidos en torno a la mesa, en calor de familia, que las muchachas fueran honestas, que no aceptaran pintalabios ni chocolate de la soldadesca, y que las viudas de guerra se conformaran con su pensión; pero era inútil, los oídos estaban sordos a causa del fragor de las recientes batallas.

El 2 de noviembre de 1944, el Dr. Petiot había sido detenido y acusado de más de 60 crímenes. En febrero del año siguiente, las autoridades aliadas de Roma dispusieron una ley que prohibía salir de sus casas a los menores de 14 años a partir de las 20 horas. Un bote de leche podía ser el secreto origen de un nuevo ser. En Estados Unidos, al terminar la guerra, consecuencia de la reconvención industrial, del cierre de fábricas de armamentos y de la desmovilizacion de combatientes, creció el paro, las huelgas y la delincuencia. En 1945, en París, se registró la desaparición de 30, 000 gatos, cazados y comidos.

Los años 40 fueron los años del DDT, del gas o metro, de la cartilla de abastos, del estraperlo y de la hermana de fulano que, ¿sabes? hace de prostituta. Nacieron cosas importantes como la bomba atómica, el avión a reacción, el radar, la penicilina, el bikini, el cohete espacial (el abuelo del Apolo XI), el jeep, el plexiglas, las medias de nylon y el snack-bar.

La moda femenina adquirió un nivel de fealdad jamás alcanzado por década alguna. Se hizo marimacha, abrupta: blusas y traje sastre con esquinadas hombreras, altos zapatones con suela de corcho. La gabardina blanca con cinturón muy ceñido, que había alcanzado su máximo esplendor en los años treinta, sobrevivió de milagro en medio de tanta vulgaridad. Pero hubo una gran pérdida: la boina, deliciosa prenda que reinó en la década anterior. La falda, quizá como símbolo del desconcierto general reinante, oscilaba de insuficientemente corta a muy larga, sin acertar nunca la justa medida (suponiendo que exista). La nueva especie femenina surgió de entre las ruinas colas de abastos. Un tipo de muchacha desenvuelta, ondulante y pizpireta: la Chica Topolino.

Los automóviles, de cuadrados pasaron a ser redondos, sin sus aristas, su anatomía se onduló, suave, femenina, terriblemente peligrosa y excitante.

En todo fue un poco así. Aquel insólito «beso público» que mediada la década sorprendió tanto a Pat O’Narruh, era ni más ni menos que una declaración de principios lanzada al rostro arrogante y belicoso del hombre de los años 40. Ahora nos toca a nosotras y lo haremos mejor. La década siguiente sería moral y estéticamente más hermosa. Los años 50 fueron, por encima de todo, años “con caderas”, los de Marylin Monroe.

III.- INVENTOS TRANSFORMADORES. COMPUTADORA Y TELECOMUNICACIONES. En esa década, además de la bomba atómica, se inventaron el avión a reacción, el radar, la penicilina y dos elementos que tecnológicamente han impactado al mundo y transformado los conceptos y categorías de tiempo y espacio: la computación y las telecomunicaciones.

En 1946 apareció la primera computadora, de 17,000 bulbos, 20 metros de ancho y de largo, tres metros de alto y 80 datos adentro (ahora tenemos las compact y las notebook que, en lugar de gastar energía de tantos bulbos, consumen la de un foco y procesan 250 millones de caracteres. ¡Ah! Quienes escribimos las tesis con máquina mecánica y 4 copias evocamos: si nuestra generación hubiera tenido la oportunidad de nuestros hijos y nietos, de utilizar estas computadoras, como la que uso para escribir estas Postales!

IV.- OTRO TELEGRAMA A LA CIGUEÑA. “¡PUES SI QUIERE LO DEVUELVO!”. En 1942, en Ures, ya con el rechoncho y bonito primogénito Luis en los brazos, Odón y Trinidad, mis padres, provenientes del mineral de La Palma, decidieron inteligentemente vivir en Hermosillo, por las mayores y mejores oportunidades de educación para sus hijos. Rentaron una casa en la esquina de las calles Rayón y Jalisco, donde Don Odón continuó ofreciendo los servicios de pequeño comerciante, en lo que tenía más experiencia, mientras construía la casa-tienda de abarrotes familiar.

En esa modesta vivienda, hoy inexistente, a mediados de marzo de 1944 volvieron a poner otro telegrama al ave zancuda, para contribuir a la patria, me concibieron y, con el auxilio del Dr. Heraclio Espinoza, paisano zacatecano de mi papá y ginecólogo de moda, nací a las cuatro de la madrugada del 11 de diciembre de ese año, día de San Dámaso y víspera del mexicano día de la Virgen de Guadalupe, bajo el signo de Sagitario.

Algún experto en el Horóscopo escribió que “casi siempre, el Sagitario típico es feliz, gregario, ingenuo, bravo, idealista, generoso y optimista; valora la inteligencia de una mujer; posee una fuerte vena religiosa, especialmente en su juventud; de una memoria fantástica; tiene algo de Don Quijote; pero su temperamento puede estallar como un cohete si se siente importunado por gente que abusa de su forma de ser naturalmente amistosa o se toma demasiada confianza con él. También es habitual la rebelión contra la autoridad y contra una sociedad opresora”.

Entre las personalidades Sagitario famosas -no de la farándula- se cita a Beethoven, María Callas, Winston Churchill, Joe Dimagio, Walt Disney, Kirk Douglas, Nostradamus, Betty Grable, Papa Juan XXIII, Manuel de Falla, Frank Sinatra, Steven Spielberg, Mark Twain y Carlos Gardel.

Mi mamá deseaba una niña, pues ya tenía a Luis, por lo que al momento del parto le preguntó a Don Heraclio:

– ¿Qué es, doctor? – y al contestarle el galeno:

– ¡Es hombre!-, mi mamá, todavía exhausta pero naturalmente decepcionada y con tonada matapeña, exclamó:

– ¿Hooombreee?-, a lo que el médico partero, conmigo en los brazos, dándome las clásicas nalgaditas para respirar llorando por vez primera fuera del vientre materno, con tono comprensivo y burlón le replicó:

– ¡Pues si quiere lo devuelvo…!

V. EFEMÉRIDES: EN UN 11 DE DICIEMBRE DE …

1533.- Iván IV el Terrible, a la edad de 3 años es hecho Gran Príncipe de Moscú.

1576.- Fray Luis de León absuelto tras cinco años de encarcelamiento, de los cargos acusatorios de la Inquisición.

1738.- Descubrimiento de la ciudad de Herculano, destruida por la erupción del Vesubio.

1813.- Fernando VII recupera la corona de España.

1844.- Rafael Carrera inicia su mandato presidencial en Guatemala.

1868.- Batalla de Abahy, entre fuerzas brasileñas y paraguayas.

1879.- Se proclama una nueva Constitución de carácter liberal en Guatemala.

1912.- El aviador francés Rolando Garros, bate el récord de altura.

1936.- Eduardo VIII abdica al trono de Inglaterra para contraer matrimonio con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada.

1937.- Retirada de Italia de la Liga de las Naciones.

1941.- Declaración de guerra de Alemania e Italia a Estados Unidos.

1945.- Juan Domingo Perón anuncia su candidatura a la Presidencia de Argentina.

1946.- Fundación de UNICEF.

1961.- Llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.

1981.- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar elegido por unanimidad, secretario general de la ONU.

1987.- Juan Pablo II aprueba la beatificación del español Fray Junípero Serra, artífice de la evangelización de California en el siglo XVIII.

1993.- Eduardo Frei ganador en las elecciones en Chile.

1993.- La Ruta Jacobea declarada patrimonio de la humanidad.

1994.- Se clausura la Cumbre de las Américas en Miami.

1995.- Una bomba de la banda terrorista ETA mata a 6 trabajadores en Vallecas, Madrid.

VI.- EL IMPARCIAL, 11 DE DICIEMBRE DE 1944, DÍA DE MI NACIMIENTO

Total del periódico: 3 hojas.

Noticias internacionales. Alianza militar entre Francia y Rusia. (Encabezado primera plana) HOY SE FIRMÓ EL PACTO. Charles de Gaulle y Josef Stalin firmaron un Tratado de alianza y cooperación militar para asegurar en el futuro que Alemania no volverá a intentar agresión alguna al mundo. Se dio a conocer simultáneamente la noticia en Moscú y en París y en Londres se anunció que tanto Inglaterra como Estados Unidos han estado siendo informados del curso de las naciones.

“A las 4:30 de la madrugada de hoy lunes se firmó el Convenio e inmediatamente después el general de Gaulle abandonó la capital rusa para trasladarse a París.”

Arrecia crisis en Atenas. Hay veinte mil rebeldes. Para dominar la situación los ingleses requieren refuerzos. La situación en Atenas ha empeorado en lugar de mejorar. La lucha lleva ya una semana y el número de rebeldes del grupo de los Elas va en aumento, con la circunstancia de que cuentan con morteros y piezas de artillería ligeras, en veinte mil se calcula el número de rebeldes.

De última hora: «Tremendo ataque aéreo. Cuatro mil aviones entre ingleses y norteamericanos partiendo de bases en Inglaterra, Italia y Francia se dieron cita sobre Alemania y Austria hoy lunes, causando tremenda destrucción en ciudades industriales y sobre todo en los sistemas de comunicación ferroviaria.

Nacional. Peregrinos a la Basílica. La gigantesca romería de fieles de todas partes del país, hacia la Basílica Guadalupana, para rendir homenaje a la Virgen india, se inició ayer cuando ciento cincuenta mil peregrinos desfilaron ante la imagen.

Regional. Camino de Rayón a Carbó. Está trabajándose activamente en la construcción del camino entre este lugar y el importante mineral Cerro oro, en una distancia aproximadamente de 15 km. En las obras que se emprenden cooperan en lo general los diversos sectores regionales y hay aproximadamente 150 hombres ocupados, informó el Presidente Municipal Carlos Grijalva.

Local. Falleció Don Bernardo Cabrera. A la edad de 72 años ocurrió el deceso, en su residencia, comercio 74. Originario de Guadalupe de Ures, contrayendo matrimonio con doña Cleotilde Muñoz. Le sobreviven Bernardo, Alfonso, Enrique, Carlos, Rubén y Laura.

Éxito seguro de los Rotarios. La chispeante y jocosa comedia de los hermanos Álvarez Quintero, intitulada “La Sra. de Moreno”, será llevada a escena el martes 19, por el cuadro artístico «Dinamita rotaria», cuya dirección ha quedado a cargo del Sr. José O. Mazón. Toman parte Federico F. Valenzuela, Manuel V. Acosta, Fortino O. León, Manuel C. Lucero, Profesor Eduardo W. Villa, Profesor Antonio Gámez, Francisco Martínez Ruiz, Ladislao López Negrete, Arq. Felipe N. Ortega, Dr. Everardo Monroy, Ing. Remigio Agraz, Don Alfonso P. García y el teniente de infantería Gustavo Mazón.

Nacional  deportes. Rodolfo Ramírez peleará por su título o tendrá que abandonarlo. Es seguro que la próxima pelea entre este campeón y Tony Mar será por el cinturón de los welters.

VII.- FINAL. Con el ejemplo de mis padres, el recuerdo de mi hermano Luis (+), el apoyo de mis hermanos María Remedios, Mario y Josefina y sobrinos; el amor de mi esposa María Dolores y de mis hijos Rocío, Ryan, Héctor, Ana Cristina, María Dolores y Luis Alfonso y nietos Issa, Alicia María, Sofía, Emilia, María Dolores y Luis Alfonso, cierro con Violeta Parra y su popular canción himno de inspiración folclórica chilena, profundamente humana y universal, no exenta de misterio sin cesar, desde la paradoja de su suicidio en 1967: «Gracias a la vida, que me ha dado tanto».