DestacadaGeneral

Fiestas del Pitic, cuando el mundo nos conoce

Por Imanol Caneyada/

Es el único festival cultural multidisciplinario del noroeste; hay otros, incluso en Sonora, de gran impacto, pero tienen la particularidad de estar enfocados a una disciplina: la música, la literatura, la danza, el teatro.

Las Fiestas del Pitic engloban todo lo anterior, con el añadido de que mezcla en su programación artistas de talla internacional con creadores locales, repartidos en una veintena de escenarios para todos los gustos.

Nacidas en 2002, el objetivo del festival fue celebrar el aniversario de Hermosillo, que los historiadores ubican el 18 de mayo de 1700, y darle a la ciudad un sentido de identidad y pertenecía con unas fiestas que mezclan lo popular con lo culto.

Es, curiosamente, uno de los pocos proyectos institucionales que ha perdurado sin importar los cambios de administración y los colores políticos.

Su éxito radica en su carácter familiar; además, las Fiestas del Pitic brindan la posibilidad a los habitantes de esta ciudad de asomarse a manifestaciones artísticas que, de otra forma, difícilmente podrían conocer; y gratis.

Ayer se vivió, la primera jornada. En su foro más importante (en cuanto a que se presentan los artistas de mayor renombre), la plaza Alonso Vidal, el festival abrió con Presuntos Implicados, una agrupación española que maneja con gran sutileza el jazz latino y que ha resistido sin problemas el abandono de su vocalista Sole Giménez, sustituida en 2008 por Lydia Rodríguez, cuya tesitura se ha adaptado al estilo del grupo valenciano.

Este año, como novedad, una intérprete sonorense de gran calidad le abrió el concierto a Presuntos Implicados: Marcela Ro.

Hoy viernes 31 de mayo, en la misma plaza Alonso Vidal, se presenta una soprano francesa que mezcla en un estilo muy particular y ecléctico la tradición clásica del bel canto con el pop y el rock; Emma Shapplin está considerada como una de las mejores voces francesas  y su espectáculo promete originalidad y glamur.

En la tercera jornada del festival, el sábado 1 de junio, también en la plaza Alonso Vidal, como una novedad de la presente edición, una agrupación local, nacida en el seno de la Universidad de Sonora, llenará el escenario del colorido de la música y la danza mexicanas.

Tradición Mestiza, bajo la dirección de Román Amador, ha recorrido el mundo entero con un espectáculo de gran profesionalismo que propone un vistoso viaje por el folclor de los diferentes estados del país, para cerrar con una muestra del bronco de Sonora. Los amantes de las tradiciones disfrutarán sin duda de esta puesta en escena.

Para cerrar el escenario principal de Fiestas del Pitic 2013, el domingo 2 de junio, el compositor e intérprete colombiano Carlos Vives llega a Hermosillo con una nueva producción, Corazón Profundo, y la promesa de poner a bailar el vallenato a los espectadores.

Vives, ganador de varios premios Grammy, tanto en su versión latina como anglosajona, está considerado como el impulsor de la música colombiana en el mundo y de posteriores artistas de gran impacto, como Shakira o Juanes.

El otro escenario de importancia en el festival, el de la plaza Bicentenario, arrancó el jueves con un show de dos grandes intérpretes mexicanas: Susana Zabaleta y Regina Orozco. En “Juntas y Revueltas”, ambas cantantes mezclan el humor, el diálogo y la intimidad con un recorrido por las canciones que dejaron huella en su vida.

Las restantes jornadas de Fiestas del Pitic, en lo que se refiere a este foro, están dedicadas a la World Music, un estilo que rescata la música tradicional de diferentes partes del mundo para englobarlas en un todo con fusiones de pop, electrónica y rock.

Así, hoy viernes, se presenta Tonana, una cantante del DF que después de cuatro años de silencio, llega a Hermosillo con una nueva producción: “Agüita de Tequila”, un sonido festivo, directo y extrovertido, mezclando esencias sonoras peninsulares, caribeñas, latinas, rancheras, costeñas, jazzeras, norteñas y tropicales.

El sábado, la banda de rock seri Hamac Caziim se sube al escenario de la Bicentenario con un espectáculo de rock ceremonial y alternativo, con incursión en el multimedia y la danza.

Para cerrar este foro, el domingo 2 de junio, doble cartelera.

Inicia el concierto la banda tapatía Radaid, un grupo dedicado a la fusión de la música de diferentes culturas alrededor del mundo, abarcando las tradiciones étnicas de diferentes países  como ArabiaIndiaMéxicoÁfricaChinaNorteaméricaSudaméricaLos Balcanes, con sonidos de carácter electrónico y electroacústico.

El fin de fiesta estará a cargo de Zap Mama, una formación de Bélgica que incursiona en el canto polifónico y la música afro pop, con especial énfasis en las técnicas vocales africanas y ritmos como Urban y Hip-Hop.

Pero Fiestas del Pitic es mucho más que sus escenarios más importantes.

En el Teatro de la Ciudad, en el Emiliana de Zubeldía y en el Palacio de Gobierno, los amantes del bel canto y la música clásica encontrarán un programa muy variado. En el Auditorio Cívico del Estado, la muestra nacional de teatro De Península a Península.

En el Paseo Literario Velasco, a las conferencias y presentaciones de libros se le une presentaciones de jazzistas locales, en una simbiosis que Cortázar hizo inolvidable, y la exhibición y venta de libros Trueque de Letras.

También hay para los apasionados de las artes visuales. Diecinueve exposiciones repartidas en salas y galerías del centro de la ciudad.

En el kiosco de la Plaza Zaragoza, en la plaza Hidalgo, en el parque Centenario para los más peques, en fin, las Fiestas del Pitic ya arrancaron con el lema ¡Déjate llevar! y un año más, los hermosillenses celebran el aniversario de la ciudad disfrutando de una enorme cantidad de espectáculos y expresiones culturales.

Leave a Response