General

Pide Raúl Salinas concluir su juicio

Después de 16 años de proceso, Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y que se le dicte sentencia.

En ese contexto, la PGR pidió imponer una pena de prisión al hermano del ex Presidente Carlos Salinas (1988-1994) por un presunto enriquecimiento de más de 224 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Luego de tres sexenios y más de 270 tomos acumulados en su expediente, Raúl Salinas de Gortari pidió cerrar el único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin sentencia de primera instancia.

Según datos oficiales, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, el 5 de diciembre, Raúl Salinas solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso, con número 36/97.

Tras haber sido notificada del final del procedimiento, el 22 de enero del presente año, la Coordinación General de Investigaciones de la PGR presentó al juzgador sus conclusiones, las cuales fueron de carácter acusatorio.

Es en este documento que el Ministerio Público Federal solicitó al juez emitir una sentencia condenatoria con pena de prisión en contra de Salinas y sus dos coacusados.

También quedaron cerrados los procesos de sus coacusados, Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, considerados por la PGR como presuntos prestanombres de Raúl.

De acuerdo con las autoridades consultadas, la institución que hoy está a cargo de Murillo Karam pidió al juzgado que la condena fuera conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal para el delito de enriquecimiento ilícito.

El artículo 224 contempla un castigo de 2 a 14 años de prisión y la imposición de una multa de 19 mil 428 a 32 mil 380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.

Salinas permaneció una década tras las rejas, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.

De recibir la pena máxima en este juicio, se deberán descontar los 10 años y considerar que puede acceder a la libertad preparatoria con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, por lo que es difícil que vuelva a la cárcel.

Desde el 28 de febrero de 1995, Salinas derrotó a la PGR en los cuatro procesos donde fue acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y el homicidio de Ruiz Massieu.

En 2009, la Procuraduría General de la República informó que no halló ningún elemento para acusarlo de narcotráfico.

Su juicio lo instruyeron el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del DF, Hans Eduardo López Muñoz; el Décimo Primero, Iram García García; el Séptimo, Alejandro Sánchez López y los del Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, Silvia Estréver Escamilla y Carlos López.

Durante esos años, pasaron por la PGR Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.

La PGR acusa a Salinas de haber adquirido 41 inmuebles en 9 entidades federativas, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Conasupo.

El monto del supuesto enriquecimiento ilegal originalmente fue tasado en 181 millones de pesos, pero en diciembre de 1998 el monto saltó a 224 millones, luego de que el juez de la causa admitiera 112 nuevas pruebas de la Procuraduría.

En su descargo, Raúl ha alegado que la lista de bienes debe ser depurada, porque por lo menos 8 inmuebles los adquirió entre 1977 y 1981, cuando no era funcionario.
REFORMA

Leave a Response