Así lo veo

¿Qué tipo de transición tendremos?

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Hace exactamente seis años el equipo de transición de la entonces gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, confirmaba muchas de las sospechas y denuncias que había del gobierno de Guillermo Padres Elías, que había faltantes millonarios en casi todas las dependencias, principalmente en Salud y Educación.

En esos meses, los equipos se reunieron por mesas temáticas para el proceso de entrega recepción de la administración y de los libros contables, donde en cada una el recurso faltante subía a los miles de millones de pesos, estos fueron denunciados puntualmente y algunos sirvieron como pruebas para denuncias formales por actos de posible corrupción.

Hoy, a la gobernadora Pavlovich le toca estar del otro lado y es el equipo del morenista Alfonso Durazo Montaño quien tiene que recibir la administración pública del Estado y analizar los libros contables, para ver el estado que guardan las finanzas de Sonora.

Ya se realizó la primera reunión entre Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo, fue en Palacio de Gobierno y ambos reportaron un encuentro cordial e institucional.

Se acordó que la comisión mixta se instalará el próximo martes a las 11:00 de la mañana en Palacio, ahí los equipos de transición se verán las caras por primera vez y comenzará el proceso de entrega-recepción, donde ambos aseguran que será de manera transparente.

Durazo Montaño ya había adelantado que en este proceso habrá un coordinador general de ambos lados y luego se dividirán por mesas temáticas integradas por equipos de expertos, en estos momentos ya se deben estar haciendo las listas de personas que participarán en las próximas reuniones.

Como siempre los temas que más llaman la atención son salud, pues estamos en medio de una pandemia y muchos gastos se hicieron sin licitar por la emergencia. También educación, pues fue la Secretaría que más recursos recibía año con año en el presupuesto. Además, seguridad, porque los recursos que se invirtieron no han dado resultados. Y por supuesto todos los gastos en obra pública.

¿Qué tipo de transición tendremos en Sonora? Eso sin duda lo determinará el equipo de trabajo de Alfonso Durazo y su determinación para saber qué tan a fondo quieren indagar en los libros contables, los documentos existentes y la información que les proporcionen.

Puede que por un lado realmente no encuentren nada y al menos en el papel toda la administración pública estatal esté en orden, y se tenga que pensar en construir desde ahí. O quizá exista alguna sorpresa en algunos temas que no hemos visto y puedan generar de qué hablar.

Por lo pronto el gobernador electo dijo que no comenzará una cacería de brujas, pero sí señalará y denunciará cualquier mal manejo que encuentre dentro de la administración priista de Pavlovich Arellano. Nos toca esperar, agarrar unas palomitas y ver cómo avanza la situación, puede ser una película muy entretenida, una que ya hemos visto o de plano una muy aburrida; yo aguardaré, pero sin muchas expectativas.

Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.