Destacada

Bancas solitarias por la ciudad

Tres bancas seguidas estropean el andador.

Con recursos del Gobierno Federal, recientemente fueron instaladas varias bancas metálicas en banquetas de la ciudad; poca gente las usa

Por Miguel Gálvez

En últimas fechas, en medio de la cotidianidad de la ciudad, los hermosillenses se han percatado de la aparición dispersa de varias bancas metálicas con un contenedor de basura a un costado. Solitarias. En la nada. Bajo el quemante sol.

Un ejemplo de esta infraestructura poco utilizada por la gente se aprecia sobre Blvd. Solidaridad y Av. Octava, cerca del Ley Palo Verde. En todo el día no le pega sombra. Está pintada de negro. Y de noche, por lo inseguro de zona, pocos se atreverían a sentarse a descansar. 

Este proyecto, aparentemente viene del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU), con el programa denominado “Mejoramiento Urbano”, al cual le destinó alrededor de mil 400 millones de pesos para Sonora. Está dividido en tres municipios: Agua Prieta, Naco y Hermosillo.

A Hermosillo se le destinó 112 millones 700 mil pesos para la Construcción de un albergue infantil en Las Minitas, la Construcción de un mercado lineal en Las Minitas, Habilitación de parques y rehabilitación de su imagen urbana en Las Minitas, la Construcción de un centro cultural en La Cañada de los Negros y el mejoramiento integral de la imagen urbana, así como la Construcción de una ciclovía vinculada a La Cañada de los Negros y el Parque Madero.

Como también se destinó 175 millones de pesos para la rehabilitación de pavimento en la ciudad, en octubre del año pasado, en el cual, en ciertas vialidades fueron colocadas bancas y contenedores de basura, como también la creación de nuevas banquetas.

En otros lugares donde están las solitarias bancas son: en el Blvd. Clouthier, a la salida a Guaymas —El Gallo—, por la calle Perimetral, Ley Palo Verde, en la calle Israel González y Poder Legislativo, por el Blvd. Villas del Pitic. Los mismos ciudadanos solo pasan de largo por estas bancas, mientras sobreviven a no ser vandalizadas.