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¿Quién toma el control del transporte público?

Por Gerardo Moreno/

Sigue latente el riesgo de un aumento a la tarifa de los camiones; de concretarse sería un abuso, advierten usuarios

A pesar que el Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) salió la semana pasada a dar marcha atrás a su pretensión de subir la tarifa del servicio en Hermosillo, la amenaza continúa presente porque el análisis existe, ya se fijó un tabulador tarifario y solo está a la espera que se cubran algunas deficiencias para que entre vigor el nueva precio, sin asegurar que exista una verdadera calidad en el transporte urbano.

La pregunta sigue en el aire: ¿quién podrá mejorar el servicio?

Y es que han pasado varias etapas, en varias administraciones, que solo confirman que no hay gobierno que puede mejorar las condiciones.

La nueva tarifa está en la Dirección de transporte

La polémica del tema volvió a surgir durante la semana pasada cuando se filtró que el CCT aprobó un estudio llamado “Revisión y análisis de los parámetros del plan operativo de servicio determinado por la Dirección General de Transporte del Estado de Sonora (DGT) para la prestación del Servicio público urbano de la ciudad de Hermosillo, para efectos de determinar la tarifa correspondiente de acuerdo a la Ley del Transporte Vigente”.

El cual proponía que la tarifa normal del servicio debería ser de ocho pesos con cincuenta centavos con prepago y 10 pesos en efectivo; además de cinco pesos la especial. Esto para cumplir con las “normas mínimas de calidad requeridas en la Ley”.

Esto generó molestia en redes sociales y en medios de comunicación, donde los usuarios, asociaciones civiles y hasta diputados y funcionarios estatales externaron su total rechazo a esta medida. Lo que obligó al Consejo a salir el viernes 26 de junio a una rueda de prensa para tratar de aclarar que nunca se ordenó publicar una nueva tarifa, sino que el estudio que se realizó era para fijar las normas “mínimas” de calidad que avalen un aumento.

Roberto González Vejar, presidente del CCT, aclaró que el 23 de junio se aprobaron los lineamientos de calidad que se deben cumplir en cuestión de pasaje gratuito para estudiantes, confort, aire acondicionado seguridad, horarios y frecuencias de pasos. Y que la DGT debe ver que se cumplan para poder implementar una tarifa que cubra todos estos aspectos.

El riesgo está latente

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, aseguró que el riesgo de un aumento sigue latente pues el CCT realizó el estudio, lo envió a la DGT y solo esperó que se cubran algunas deficiencias de servicio para ser publicado.

“Es cierto que se logró, mediante la presión de los usuarios, que el consejo no mandara publicar la tarifa que autorizó, pero eso no quiere decir que se haya cancelado, aún está autorizado en la Dirección General de Transporte”.

Comentó que la única forma que haya tranquilidad con la tarifa es que el Consejo sesione de nuevo y dé marcha atrás a lo aprobado el 23 de junio: “el riesgo es que meses más adelante nos despertamos con que se publicó la tarifa en el boletín y nos madrugaron, como era la intención en esta ocasión, pero afortunadamente nos dimos cuenta y no queremos correr ese riesgo, entonces lo único que le da tranquilidad a los usuarios es que lo autorizado el martes 23 sea revocado”.

Dijo que la UUH se promulga porque primero haya calidad en el servicio y luego ver la posibilidad de un aumento a la tarifa, pero que este no puede ser en la forma ni con las características que el CCT autorizó.

Comentó que una tarifa de 10 pesos es una agresión, un insulto y una violación a los derechos de los ciudadanos, ya que cualquier aumento en los servicios debe ser proporcional y equitativo; ya que si comparamos un aumento del 40% en el transporte contra lo que subió el salario mínimo (4.2%) es algo inadmisible, intolerable, que va contra toda lógica y va contra cualquier usuario que tiene recursos limitados.

Por su parte la agrupación Vigilantes del Transporte mencionó que un aumento a la tarifa tan desproporcionado, es un abuso porque el servicio sigue siendo pésimo y no hay una intención real de mejora. Aseguraron que el Consejo no ha servido para mejorar la calidad, que esperaban que aumentaran la tarifa pues esa es su única función y se promulgan porque que se elimine el CCT.

Mientras tanto José Luis Gerardo Moreno, presidente de la Sociedad Integrado y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), aseguró que se requiere una actualización de la tarifa porque los precios del diesel y refracciones aumenta y no el precio del servicio, al contrario dijo que por ley el pasaje gratuito de los estudiantes lo deben pagar el resto de los usuarios y no se ha cumplido.

En medio de toda esta incertidumbre, una vez más, el usuario queda en la indefensión pues ni el actual Congreso quiso tratar el tema en su última sesión ordinaria (a pesar que había compromiso público de hacerlo) y mejor pasaron la “bolita” a la siguiente legislatura y al nuevo gobierno que entrará el 13 de setiembre.

De esta forma la amenaza de un incremento a la tarifa de transporte, por un pésimo servicio, sigue vigente y no hay una esperanza de que este mejore, pues no se ve quién quiera entrarle al tema con una fuerte inversión, que según los expertos es la única forma para cambiar la situación.