Noticias_Recientes

Acuícola GEMSO violaría Ley de Aguas Nacionales: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga las presuntas irregularidades en que incurrió la empresa acuícola GEMSO, al ocupar 190.98 metros cuadrados de zona federal en Sonora sin acreditar el permiso correspondiente.

Al realizar una visita de inspección preliminar, el 29 de mayo pasado, se detectó que la granja incurrió en presuntas irregularidades en términos y condicionantes a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es decir, no se acreditó título de concesión ni permiso para ocupar dicho territorio, lo cual implicaría una violación a la Ley de Aguas Nacionales, detalló la Profepa en un comunicado.

Durante la revisión que la Profepa llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó la instalación de una estación de gasolina con capacidad para almacenar ocho mil litros de combustible.

Además, se encontró un generador de energía, un comedor y un almacén de alimentos, por lo que el responsable del proyecto deberá demostrar si están considerados en la citada autorización de impacto ambiental.

En cuanto al tema de descarga de aguas residuales, la Conagua realizó tomas de muestra al interior de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), a fin de analizar si existe contaminación alguna provocada por la empresa en comento al interior del vaso colector.

El análisis de las muestras determinará la existencia de coliformes fecales, grasas, aceites, metales y nutrientes que excedan las normas de calidad del agua.

En ese sentido, recordó que la granja dedicada a la engorda de peces, no pudo acreditar la debida disposición de los residuos peligrosos que genera, como aceites y lubricantes usados, en tanto que sus tareas de mantenimiento y maquinaria se realizan cerca de un cuerpo de agua.

En la inspección inicial también se observó la presunta contaminación de suelos con hidrocarburos, al tiempo que dichas instalaciones no pudieron demostrar que contaban con un Programa de Vigilancia Ambiental ni el debido reporte de cumplimiento.

La empresa acuícola GEMSO tampoco acreditó a los inspectores haber hecho el aviso correspondiente a la Semarnat sobre el inicio del proyecto.

La empresa cuenta con un plazo legal de cinco días posteriores al acto de inspección para presentar las pruebas que a su derecho convengan, y demostrar la regularidad de su situación administrativa.

Ante ello, la Profepa estará en condiciones el lunes 8 de junio para determinar si dicha empresa será emplazada o no por esta autoridad y si existen elementos para una eventual clausura de las obras supuestamente no autorizadas.