Noticias_Recientes

Afecta al País rescate energético: IP

El sector patronal se opone a que el pasivo laboral de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se conviertan en deuda pública, pues se pueden desestabilizar las finanzas del País.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que los legisladores deben poner cuidado en el proceso de saneamiento financiero de ambas empresas para evitar que la carga se traslade a los contribuyentes actuales.

«No podemos hipotecar la confianza en el País ni entrar en una dinámica en la que una deuda extraordinaria se convierta en un riesgo que puede desestabilizar las finanzas nacionales, minando la estabilidad de nuestras variables macroeconómicas que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado construir», dijo en su comentario semanal.

Afirmó que en cualquier país, la deuda pública de hoy son los impuestos del mañana, por ello el saneamiento de los pasivos debe ser de una sola exhibición y no se puede repetir con otras empresas del Estado.

Añadió que se requiere un esquema donde al consolidar a la deuda pública una parte de los pasivos laborales, tanto de Pemex como de CFE, se utilice una fórmula ligada al valor agregado fiscal que generará la propia reforma energética.

Además, el líder patronal se pronunció por que se exija disciplina por parte de los trabajadores para que haya una renegociación de los contratos laborales y aporten parte de los recursos para sus planes de pensiones.

«México no está en condiciones de generar rescates de empresas estatales sin exigir mecanismos que disciplinen a los rescatados. Debemos tener claridad de los compromisos de la parte laboral para que Pemex y CFE sean realmente empresas productivas y competitivas».

Los miembros de los sindicatos petrolero y de la industria eléctrica, dijo, deberán aportar parte de los recursos para sus planes de pensiones, como lo hacen todos los trabajadores de México.

Juan Pablo Castañón manifestó que las inversiones no llegarán automáticamente, por ello se debe crear nueva infraestructura, una política pública que fomente centros de investigación y transferencia de tecnología y crear una política fiscal que incentive las inversiones productivas formales.

Para el representante patronal aún sigue siendo un reto que la inversión pública y privada detone, que la confianza en el consumidor se fortalezca, que los ingresos reales de los trabajadores y de los consumidores retomen su crecimiento.

REFORMA