Noticias_Recientes

Afectan lluvias a Sonora

Una tormenta con mayor intensidad a la que provocó la semana pasada una declaratoria de desastre en Nogales, se precipitó la tarde de ayer en Magdalena de Kino, donde la crecida de los arroyos inundó viviendas y se llevó algunos automóviles.

Además, por segunda vez en una semana la lluvia interrumpió el paso de la carretera Hermosillo-Ures, a la altura del Río San Miguel, a las afueras de Hermosillo.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que la precipitación de ayer dejó caer 75 milímetros de agua en un periodo de 40 minutos, lo que provocó una rápida crecida de arroyos, los cuales inundaron al menos 60 viviendas, según un reporte preliminar.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de vehículos que se llevó la corriente.

El lunes de la semana pasada, una lluvia de 51 milímetros en 49 minutos sobre Nogales provocó inundaciones en las principales vialidades del centro y el cierre de la garita Deconcini hacia Estados Unidos. Por los daños, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre.

Durante el pasado fin de semana, Inundaciones menos severas fueron reportadas en Caborca, al noroeste del Estado.

Las lluvias del sábado por la noche en la cuenca alta del río San Miguel provocaron una crecida del cauce que se llevó el paso provisional construido en la carretera Hermosillo-Ures, donde el puente sobre el río que existía fue demolido para que la SCT construyera uno nuevo.

Hasta la mañana de este lunes, el paso no había sido reabierto.

En el caso de Hermosillo, la crecida del río San Miguel representa buenas noticias, pues sus descargas van directo a la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en el costado sur de la Ciudad, la cual está históricamente seca, pero el agua que capta en esta temporada se usa para consumo humano.

ROLANDO CHACÓN / REFORMA