Destacada

Albergues, un oasis para migrantes

En lo que va del año, las autoridades migratorias han rescatado 1,392 migrantes en territorio sonorense; el gobierno federal destinó 15.8 mdp del Fondo de Apoyo para Migrantes

Por Gerardo Moreno

Perderse en el imponente desierto, morir por el clima extremo, por una picadura de algún animal venenoso o ser víctimas de las bandas criminales, son los riesgos que los miles de migrantes sufren al intentar llegar a los Estados Unidos por el estado de Sonora.

En ese punto, los 16 albergues y comedores comunitarios para migrantes que se encuentran a lo largo del estado se vuelven en prácticamente un oasis de ayuda y esperanza para estas personas que buscan el sueño americano o son repatriados.

Asunción Serna Salazar, Fundador del Comedor “Don Chon” de San Luis Río Colorado, platicó que muchos de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos enfrentan una verdadera travesía por Sonora poniendo en riesgo su vida.

“Diariamente miles y miles de personas llegan a nuestra frontera con la esperanza de alcanzar el sueño americano, miles de compatriotas y hermanos centroamericanos inician una travesía desde sus lugres natales hasta nuestras fronteras corriendo riesgos y peligros de los que no estamos conscientes ni podemos entender en su magnitud”.

Comentó que un migrante se separa de sus amigos y familias para hacer un viaje que muchas veces termina con su vida.

“El migrante no solo se enfrenta a problemas de seguridad, sino al problema de pasar de forma inmediata a ser persona sin hogar, vulnerable, desprotegidos a la buena de Dios”.

En ese punto, precisó, es necesario que alguien les brinde una ayuda o una esperanza, ya que realmente no tienen a dónde más acudir.

Principal estado en rescate a migrantes

Sonora se ha convertido en el principal estado de la República donde se rescatan a migrantes que tuvieron problemas en su travesía para llegar a los Estados Unidos.

Según la Síntesis Migratoria 2017 de la Secretaría de Gobernación, de enero a septiembre de este año los “Grupos Beta” del Instituto Nacional de Migración han rescatado a un total de dos mil 18 migrantes, de los cuales el 69% fueron en Sonora, solo le sigue Veracruz con 12.7%.

En total fueron mil 392 migrantes que prácticamente sin la ayuda de las brigadas del Grupo Betas hubieran encontrado la muerte en el desierto sonorense.

Además esta organización asesoró a un total de 17 mil 856 migrantes, orientándolos principalmente para que no arriesguen su vida.

En este rubro se orientaron a 103 mil 10 personas, donde en primer lugar se encuentra Chiapas con el 29.4% de los casos, seguido de Baja California con 22.9% y en tercer lugar Sonora con el 17.3%.

Ciudades Refugio

Amós Moreno, director de Atención a grupos Prioritarios y Migrantes en Sonora.

El encargado de la Dirección General de Atención a grupos Prioritarios y Migrantes, Amós Moreno, comentó que están trabajando directamente con estos 16 albergues distribuidos en San Luis Río Colorado, Caborca, Altar, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, entre otros municipios de tránsito para migrantes.

“Le podemos llamar como una ciudad refugio para toda la problemática que viven nuestro connacionales, ya sea cuando son repatriados o cuando están en el trayecto al país vecino”.

Platicó que la labor en estos lugres es muy importante ya que primero les levantan su autoestima, porque encuentran una mano que les dan alimentación, un lugar dónde dormir y hasta medicamentos, en caso de ocuparlos.

“Lo primero que nos dicen los migrantes que platican con nosotros es que les levantan el autoestima, porque saben y se sienten que son un sector de la población que está siendo desatendido”.

Uno de los puntos clave es que casi todos son atendidos por organizaciones civiles, apoyados por el Estado, pero la principal labor la realizan ellos de manera altruista.

En ese punto, explicó que este año se consiguieron un total de 15 millones 849 mil pesos del Fondo de Apoyo para Migrantes del Gobierno Federal.

Estos recursos se destinan en tres rubros: boletos de transporte terrestre para los migrantes que quieren volver a su lugar de origen, apoyos productivos para quienes decidieron quedarse a vivir en Sonora y apoyos directos para albergues y comedores comunitarios.