Noticias_Recientes

Alertan hoteleros sobre extorsiones

Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el País.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados.

Armando de la Cruz, presidente de la AMHM, informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados.

Hasta ahora se han distribuido unos 200 mil folletos informativos preventivos con el título «Acciones para evitar un secuestro», con medidas de seguridad para evitar caer en este tipo de llamadas.

La Asociación pidió a sus 100 filiales que difundan los folletos entre sus agremiados, y diariamente envía una síntesis informativa que reciben 300 mil hoteles en todo el País.

De la Cruz detalló que en las llamadas el delincuente amenaza al huésped con seguirlo y hacerle daño, si no deposita una suma de dinero que va de los 10 mil hasta los 300 mil pesos por el supuesto «rescate».

Estos telefonemas, dijo, se dan principalmente en destinos turísticos donde se realizan eventos masivos, ya que los delincuentes saben que los hoteles están llenos, y al llamar piden a cualquier número de habitación.

«Sorprenden al huésped sacándole información, pero sobre todo lo amenazan diciéndole que saben en qué hotel y en qué número de cuarto se encuentra, y lo engañan diciéndole que lo están vigilando, cuando en realidad no es verdad», detalló.

De la Cruz destacó que en el 99 por ciento de los casos se trata de llamadas aleatorias que no van dirigidas a personas específicas, y sólo si el turista se engancha en la conversación, puede ser sorprendido.

Agregó que el caso más conocido es el de ciudadanos españoles que se encontraban hospedados en un hotel de la Ciudad de México hace unos meses, sin embargo, aclaró que los casos no han sido sólo contra extranjeros, sino también con nacionales.

Por separado, Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión, reconoció llamadas de este tipo en sus establecimientos de Zacatecas, Chiapas y el Estado de México.

Sin reportes en Jalisco

Ludwing Estrada Virgen, representante de la Secretaría de Turismo de Jalisco en Puerto Vallarta, aseguró que en las costas de la entidad no han recibido reportes de extorsión telefónica ni por parte de los hoteleros ni de los huéspedes.

«Sí se sabe que hay extorsión, pero de que llegara a los turistas no tenemos ninguna queja», aclaró.

Personal del Hotel Barceló y del Hotel Holiday Inn en el puerto aseguraron no tener conocimiento de algún caso así.

En Guadalajara, Miguel Ángel Fong, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, mencionó que hace meses se giró un aviso para no pasar llamadas directas a las habitaciones sin revisar los datos de quien llama.

REFORMA