Así lo veoDestacada

Así lo veo | Los Baches, el coco de Hermosillo

Uno de los problemas que ya se ha convertido en la marca de los gobiernos municipales de Hermosillo es el mal estado de las calles y avenidas de la ciudad, las cuales están llenas de baches. Situación que también ya rebasó a las actuales autoridades.

Según estimaciones de la misma Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Cidue), en estos momentos alrededor del 70% de las calles de Hermosillo tienen baches.

Sin embargo, asociaciones como Hermosillo Cómo Vamos estima que es el 80% de la ciudad la que tiene daños en sus vialidades, es decir que de cada 10 calles que se transiten en Hermosillo, ocho están mal estado y se corre el riesgo de caer en un bache.

En el informe de indicadores 2019 de esta asociación se señala que el 7.2% de los hermosillenses consideran que las calles y pavimentación son el principal problema de los ciudadanos, colocándose en sexto lugar debajo de la inseguridad, drogadicción, transporte, corrupción y servicios públicos en general.

Sin embargo en la “Evaluación de la percepción de los Servicios Públicos” realizada por el ISAF, los ciudadanos pusieron a las calles y avenidas como el servicio municipal peor evaluado en Hermosillo, otorgándole apenas una calificación de 60.

Donde solamente el 18% de los ciudadanos aseguraron que las calles están en buen estado y libres de baches, y el otro 72% aseguró que están en mal estado. Y solamente el 13% aseguró que los baches fueron reparados de manera inmediata.

Esto no solo genera molestia a los automovilistas sino también genera daños en llantas y amortiguadores, sino que también provoca choques porque se invaden carriles al tratar de sacarles la vuelta y vuelve lento el tráfico.

Ante esta problemática la respuesta del Ayuntamiento fue que los propios ciudadanos tapen los baches, aceptando que ellos como autoridad no pueden hacerlo.

El Municipio lanzó el programa “Juntos Bachamos Hermosillo” donde los ciudadanos de una colonia se organizan para tapar los hoyos de las calles y el ayuntamiento les da el material de asfalto frío para hacerlo.

El problema es que esto no garantiza que dure y cuando vuelva a llegar una tormenta en la ciudad de seguro volverán a surgir, como ha pasado este año y los años anteriores.

La situación es que si se pueden hacer bien las cosas o se pueden hacer mal, por ejemplo en la colonia Misión, al norponiente de la ciudad, se rehabilitó el Callejón Sahuaro y no le ha vuelto a surgir ningún bache pese a las lluvias y el tráfico, pero a la vuelta está el bulevar de los Yaquis donde solo se tapan los hoyos generando que la calle ahorita esté llena de lomas y con cada lluvia vuelven a surgir.

Las autoridades municipales deben poner más creatividad y seriedad para cumplir con su responsabilidad de tener buenas calles y avenidas en Hermosillo, en vez de inventar programas para reparar daños en llantas que por tanto requisitos y por lo que cubren nomas parecen más algo mediático para evadir su responsabilidad.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.