Así lo veo

Así lo veo yo | ¿Debemos cerrar la frontera?

Por Gerardo Moreno

Al menos dos organismos empresariales solicitaron de manera formal al Gobierno Federal que aplique medidas más fuertes de revisión en la frontera entre México y Estados Unidos, incluso hablaron de un cierre total de la frontera ante la emergencia mundial que existe por el nuevo Coronavirus.

Fue el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sonora, Arturo Fernández Díaz González, y el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, quienes pidieron poner atención a este tema.

Y es que mientras el presidente de Estados Unidos sí impuso medidas fuertes para quienes viajan de México a su país, quienes entran al nuestro prácticamente lo hacen sin revisión y sin restricciones. El reporte en la frontera de Nogales es que solo hay una mesita con gel antibacterial y muchos ni siquiera lo voltean a ver.

Tan solo durante el periodo de vacaciones norteamericano, conocido como Spring Break, alrededor de 70 mil ciudadanos estadounidenses estuvieron visitando las playas de Puerto Peñasco, a pesar que en Sonora ya había medidas de sano distanciamiento social y el contagio en ambos países ya estaba activo.

El alcalde de este municipio, “Kiko” Munro, anunció toque de queda del 24 de marzo al 20 abril, pero puede ser una medida que llega tarde.

Además, se estima que la frontera entre Sonora y Arizona es cruzada por alrededor de 137 mil personas a diario en ambas direcciones. Sin duda, ahorita por la crisis del Covid-19 ha bajado, pero sigue siendo una frontera muy transitada.

El problema es que este jueves 26 de marzo Estados Unidos ya rebasó a China con el tope mayor de casos confirmados de Covid19. Mientras que el país asiático registró 81 mil 285 pacientes, Estados Unidos ya llegó a 82 mil 404, además cuenta con mil 182 fallecimientos por esta enfermedad.

Tan solo en Arizona ya se han confirmado 508 casos de Coronavirus y se presentaron ocho fallecimientos. En California van mil 180 casos con 67 muertes y en Texas van mil 308 pacientes con 16 defunciones.

En estos momentos que el dólar está costando alrededor de 25 pesos y como en estos estados fronterizos hubo compras de pánico, muchos están cruzando a los mercados de México para hacer su súper, entran y salen sin vigilancia epidemiológica alguna, sin duda algo que debe preocupar.

No sé si cerrar completamente la frontera sea una buena opción, porque representa una relación económica y comercial muy importante para ambos estados.  Pero sin duda se debe poner atención al cruce de personas en esta frontera, porque si siguen entrando portadores del virus ni todas las medidas de aislamiento, ni todos los decretos de emergencia sanitaria que se publiquen, servirán para evitar un contagio masivo.

Pero bueno. Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.