Dardos

Dardos | Los tiempos de crisis, son tiempos de líderes

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

RESPUESTA FIRME… Dicen que los liderazgos se forjan y se prueban en los momentos de crisis y tensión. Es justo, frente a la adversidad, cuando las personas demuestran sus capacidades, habilidades, su sensibilidad y el temple para llevar por buen camino a la gente.

La gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa Célida López, cada quien en su esfera de autoridad, han tomado el toro por los cuernos en medio de la emergencia por el Covid-19.

Lograron anticiparse con la estrategia “Quédate en Casa” y han compaginado muy bien con los expertos de salud para evitar más contagios. La sociedad leyó muy bien el mensaje, el mayor bien que se está resguardado es la salud.

Aunque también han mandado otros mensajes de certeza para la IP, como esa bolsa de 500 millones de pesos para las PYMES, además de los incentivos fiscales.

Ahora el reto es la ruta que se debe seguir, porque la tormenta apenas está comenzando…

CANDIDATO ETERNO… Y mientras alrededor del mundo (y al interior de la República) existe una verdadera preocupación por contener los contagios por el nuevo coronavirus, al Presidente López Obrador parece que no le preocupa en lo más mínimo, al punto que anunció que continuará con sus giras.

Aquí en Sonora tiene programada su enésima visita, en esta ocasión va al rincón norte: San Luis Río Colorado. Mire, por una parte es positivo que el mandatario nacional esté cercano a la gente, pero de qué sirven los abrazos y los besos si no se traduce en más inversiones. ¿Recuerda la Cuatro Carriles? Solo promesas de campaña.

CONTAGIO PRESIDENCIAL… Ahora, los eventos presidenciales son tumultuosos. Lo de siempre, el delegado estatal pone en marcha la maquinaria de acarreo y contratan camiones, tortas, frutsi, todo para que al viejo estilo priista aplaudan, echen una porra, la parafernalia del pueblo sabio y bueno. Pero en las condiciones sanitarias esto no será posible.

Resulta que apenas la semana pasada el vocero del Gobierno Federal para el Covid-19, Hugo López-Gatell, negaba que el presidente fuera “fuente de contagio”, pues ya esta semana tuvo que tragarse sus palabras al decretar “Fase 2” de la contingencia y cancelar los eventos públicos.

No hay vuelta de hoja, el Presidente AMLO se ve pequeño. No ha logrado estar a la altura, ni para contener la violencia, ni para que crezca la economía, pero hoy se trata de la salud de todos y no vemos liderazgo.