Así lo veo

Así lo veo yo | Estamos de la fregada

Por Gerardo Moreno

La declaración del Fiscal General de la Ciudad de México luego de anunciar la detención de una pareja imputada por el feminicidio de la niña Fátima de que la secuestraron con fines de matarla, no querían rescate, hace que nos preguntemos ¿qué tan mal tenemos que estar como sociedad para que pasen este tipo de casos?

Todavía no terminábamos de digerir el brutal asesinato de la joven Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue ultimada por su pareja sentimental también en la Ciudad de México. Algo que causó coraje, indignación y rabia.

Luego se presenta este terrible caso de Fátima, de tan solo siete años, quien fue secuestrada, torturada, violada, asesinada y tirada dentro de la bolsa negra. 

A ella todos le fallamos. Le falló su familia al no cuidarla. También el sistema de protección de menores que no atendió las denuncias de descuido infantil.

Le falló el sistema educativo que dejó que una niña de siete años estuviera sola en la vía pública. Fallaron las instituciones de seguridad que no activaron a tiempo los protocolos de búsqueda.

Falló el gobierno que se mantiene tibio e indiferente. Y claro que le fallamos todos los mexicanos por permitir llegar a estos límites de violencia e inseguridad.

No podemos olvidar a la bebe Karol Nahomi, un niña de tan solo cinco meses de nacida y que al parecer fue tirada muerta en un lote baldío en Saltillo, Coahuila, por su propia madre.

La situación en México está de la fregada. Según datos de la Organización para la Cooperación Mundial y Desarrollo (OCDE) ocupamos el primer lugar como el país con más abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, con más de 4.5 millones de víctimas. Donde lo más grave es que solo se da a conocer el 2% de los casos.

En 2019 se presentaron 976 víctimas de feminicidio en México, de estos 98 fueron menores de 17 años. Sonora está en cuarto lugar nacional con una tasa de 2.42 víctimas por cada 100 mil mujeres. 

Además se presentaron dos mil 819 homicidios dolosos de mujeres. Es decir que en México se matan en promedio 10 mujeres cada día. Una cifra de horror.

Además nueve de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual en su vida. El 80% de las mujeres no se sienten seguras en su trabajo, escuela o en la vía pública. 

En 2019 fueron más de 197 mil casos de violencia contra la mujer, cinco mil casos de abuso sexual, casi cuatro mil violaciones, más 276 mil casos de violencia en la pareja y 718 mil denuncias de violencia familiar.

Sin duda urge hacer algo. Aquí todos debemos actuar ya, no permitir un comentario misógino o machista de alguien, hablar con hijos, padres, hermanos y amigos para no permitir la violencia contra la mujer y mucho menos con las niñas. Yo creo que es necesario y que sí podemos cambiar.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.