Así lo veo

Así Lo Veo Yo | Madres y familias que perdieron a un hijo antes de nacer pueden tener apoyo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El 15 de octubre se conmemoró “El Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, que son todos aquellos niños que fallecieron en el vientre de su madre o a los pocos días de nacido, una situación que viven una de cada cuatro mujeres en Sonora.

Me tocó cubrir un evento realizado por la asociación “Padres del Cielo”, la cual tiene ya seis años trabajando en Sonora generando conciencia sobre esta situación y dando apoyo y soporte a las familias que pasan por esta terrible situación.

Ellos crearon una ola de luz en el parque La Pitic, donde las familias encendieron una vela en recuerdo del hijo o la hija que no pudo acompañarlos en vida. Las historias son desgarradoras y el dolor de las madres y padres es realmente permanente, es algo que viven muy solos, pues algunos ni siquiera pudieron compartir con sus familiares o amigos que ya tenían la ilusión de tener un hijo y lamentablemente lo perdieron.

Ahí platiqué con Julie Castañeda, presidenta de la esta asociación, quien me contó que la intención de hacer este tipo de eventos es recordar a todos esos bebes que dejaron huella y marcan a los padres con el amor que provocaron, entonces es necesario celebrar ese amor y hacer algo por ellos. Ya que es como una forma de decirles, aunque no están físicamente si están presentes en espíritu.

De la misma forma se busca crear conciencia que esto sucede, ya que mucha sociedad no comprende que es un dolor muy fuerte que sufren estas familias, y también en los hospitales no están preparados para tratar con las familias que viven ese duelo y en muchas ocasiones son insensibles.

Según datos del INEGI durante 2020 se registraron 22 mil 637 defunciones fetales en México, de estas casi 500 ocurrieron en Sonora; el 82.9% ocurrieron antes del parto, y un 15.6% durante el parto.

La principal causa fueron complicaciones durante el embarazo, factores de la maternos o problemas durante el parto; luego algunos trastornos en el periodo perinatal, después problemas derivados con el periodo de gestación y crecimiento del niño o problemas cardiovasculares o respiratorios en él bebé.

Esto muchas veces no se encuentra explicación, ya que ocho de cada 10 mujeres embarazadas que experimentaron esta situación si recibieron atención y seguimiento prenatal, la gran mayoría ocurrió en madres jóvenes de 20 a 24 años, con el 23.9%; luego de 25 a 29 años con el 22.6%, y de 30 a 34 con el 18%.

La única intención de escribir esta columna es sumarme a generar conciencia de esta situación y que se sepa que es algo que lamentablemente sucede. También decirle a esas madres y padres que existe una asociación donde pueden apoyarlos a vivir este duelo, ahí cuentan con grupos de apoyo y realizan actividades constantes, los pueden contactar en sus redes sociales como Padres del Cielo. A veces solo compartir la experiencia sirve para sanar.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.